POLITICA
Espionaje

Cerruti, sobre la denuncia contra Navarro: "¿Se imaginan si hubiera sido contra Longobardi?"

La diputada del Frente de Todos criticó la denuncia de un grupo de diputados de JXC contra periodistas del portal El Destape.

gabriela cerruti
Gabriela Cerruti, diputada nacional por el FPV | A24

La diputada del Frente de Todos Gabriela Cerruti se refirió esta semana a la denuncia de un grupo de diputados de Juntos por el Cambio, encabezados por el presidente de la Comisión de Libertad de Expresión, Waldo Wolff, contra los periodistas Roberto Navarro, Ari Lijalad y Franco Mizrahi en el marco de una investigación por presunto espionaje ilegal.

"Lo más escandaloso es el intercambio de favores. (el fiscal Carlos) Stornelli le pide a Waldo Wolff que los denuncie por espionaje y a cambio avanza contra Miriam Lewin", afirmó Cerruti. En este sentido, dijo que "Waldo Wolff ha dicho cualquier cosa como presidente de la Comisión de Libertad de Expresión" y aseveró: "No recuerdo una denuncia penal de un diputado para que metan preso a un periodista como hizo Wolff".

En declaraciones a El Destape Radio, la legisladora aseguró: "Siguen diciendo que la preocupación es de Cristina Kirchner por sus causas en la justicia pero la preocupación es de Macri y Stornelli", y agregó: "El tándem Macri-Stornelli es el que armó esquemas de espionaje desde siempre. Vienen desde Boca. Espiaron en Boca, en el gobierno porteño y después en el gobierno nacional. Y siempre están Macri y Stornelli".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Piden la renuncia en redes de Waldo Wolff por una denuncia a periodistas

Cerruti expresó además que Wolff "tiene que renunciar a la presidencia de la comisión de Libertad de Expresión". Y sostuvo: "Vi mucho silencio en el periodismo de ayer. Imaginen si la denuncia penal fuera a Longobardi". Además, afirmó que "la denuncia contra los periodistas tiene una gravedad inusitada".

En otro sentido, se refirió al debate que surgió tras la difusión del portal Nodio, a cargo de la Defensora del Público de la Nación, Miriam Lewin, que busca dar batalla contra las fakes news: "El lunes vamos a recibir a Lewin en el Congreso. Están decididos a romper todo contra los que los investigan. Las presidencias de las comisiones son por acuerdo político. Las autoridades de la Cámara están evaluando qué hacer con Wolff".

Sobre este tema, argumentó que "es insólito que Stornelli esté en ese lugar donde se dice que se imparte Justicia" y que "Miriam Lewin es la Defensora del Público, un organismo creado por ley, que lo que hace es defender a las audiencias".

Marcelo Longobardi: "El observatorio de la desinformación, es una cosa nazi que Argentina ha puesto en práctica"

Asimismo, remarcó: "La Defensoría del Público hace recomendaciones tanto al público como a los medios. Miriam Lewin decidió crear un observatorio sobre temas que preocupan en el mundo, que es como circulan las noticias falsas que generan discursos de odio. Las noticias falsas generan discursos de odio que deshumanizan a personas. La Defensoría no sanciona, hace recomendaciones. Tiene que leer la ley".

Los dichos de Cerruti se dan luego de que esta semana, un grupo de diputados de Juntos por el Cambio, encabezados por Wolff, realizó una denuncia contra la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, por "exhibir la identidad de espías argentinos poniendo en riesgo su vida y la seguridad nacional". Pero lo que generó el rechazo en las redes fue que también se pidió investigar la responsabilidad de los periodistas  Navarro, Lijalad y  Mizrahi.

Por esta denuncia, en las redes sociales se volvió viral el hashtag #RenunciaWolff debido a que es presidente de la Comisión de Libertad de Expresión. La presentación judicial, que también apunta contra el juez de la causa por espionaje ilegal en la gestión macrista Juan Pablo Augé y a los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, estuvo acompañada por los diputados Fernando Iglesias, Jorge Enríquez y Álvaro de Lamadrid.

Ayer, Stornelli también pidió citar a declaración indagatoria a Lewin, y solicitó una medida cautelar para frenar la puesta en funcionamiento de Nodio. 

AB/FeL