POLITICA
Twitter

Piden la renuncia en redes de Waldo Wolff por una denuncia a periodistas

El diputado de Juntos por el Cambio acusó a la titular de la AFI por exhibir la identidad de espías argentinos y pidió que se investigue a tres periodistas.

waldo wolff 27122019
El diputado de Juntos por el Cambio, Waldo Wolff. | Cedoc

Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio, encabezados por el presidente de la Comisión de Libertad de Expresión, Waldo Wolff, realizaron una denuncia contra la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, por "exhibir la identidad de espías argentinos poniendo en riesgo su vida y la seguridad nacional". Pero lo que generó el rechazo en las redes fue que también se pidió investigar la responsabilidad de los periodistas Roberto Navarro, Ari Lijalad y Franco Mizrahi.

Por esta denuncia, en las redes sociales se volvió viral el hashtag #RenunciaWolff debido a que es presidente de la Comisión de Libertad de Expresión. La presentación judicial, que también apunta contra el juez de la causa por espionaje ilegal en la gestión macrista Juan Pablo Augé y a los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, estuvo acompañada por los diputados Fernando Iglesias, Jorge Enríquez y Álvaro de Lamadrid

Espionaje ilegal: Mauricio Macri denunció a los fiscales por abuso de autoridad

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hemos denunciado a la directora de la AFI, Camaño por exhibir la identidad de espías argentinos poniendo en riesgo su vida y la seguridad nacional. Pedimos que se investigue su responsabilidad penal al facilitar esos datos a distintos medios", explicó Wolff en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, lo que generó el rechazo fue que los dirigentes del PRO pidieron que se investigue la responsabilidad de los periodistas Roberto Navarro, Ari Lijalad y Franco Mizrahi, todos de El Destape, uno de los medios más críticos del macrismo, por la difusión pública de los documentos filtrados.

Los periodistas acusados fueron defendidos por varios dirigentes del oficialismo, pero lo que más llamó la atención fue que el periodista de Clarín, Alejandro Alfie, también salió en defensa de sus colegas ya que él también había publicado la misma información, pero no fue denunciado por Wolff.

"Mi repudio al pedido de investigación judicial de cuatro diputados de JxC contra los periodistas @robdnavarro @arilijalad y @Franco_Mizrahi por publicar información de la filtración de la AFI, que yo también publiqué en @clarincom . La libertad de expresión es para todos y todas", expresó Alfie en Twitter.

Roberto Navarro salió a defenderse: "En 2017 fui perseguido y censurado por el tándem @mauriciomacri y su prensa amiga. Para poder trabajar tuve que crearme mi propio medio, al que ya se sumaron más de 100 periodistas Hoy vuelve la persecución con los mismos actores. Diputados de juntos por el Cambio pidieron que vayamos presos 3 periodistas. Qué opina el resto de la oposición? @horaciorlarreta usted quiere que vayamos presos por hacer periodismo? Y usted @carrio? Quiere que vayamos presos @mauriciomacri ?".

"Los que hicieron espionaje ilegal nos denuncian por informarlo. Es un claro ataque a nuestra libertad de expresión y al derecho a la información de los lectores de El Destape", manifestó Ari Lijalad a través de las redes sociales.

Por su lado, varios funcionarios y militantes del oficialismo se sumaron al rechazo. "Inedito. Tres diputados de Juntos por el Cambio, uno de ellos Presidente de la Comisión de Libertad de Expresión, denuncian a 3 periodistas por brindar información", manifestó el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

"No dejan de asombrarme. Ahora nos enteramos que diputados macristas atacan a periodistas y medios por INFORMAR!!! Seguramente tengan algo que esconder, por eso están preocupados", señaló la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

Tras las críticas recibidas y el pedido de renuncia que se volvió viral, Wolff salió a responder por Twitter: "La denuncia que hice (documento adjunto) es contra la interventora de la AFI, Caamaño y contra el juez Augé y los fiscales Eyherabide e Incardona por difundir información de seguridad nacional. En ningún lugar de la denuncia habla de denunciar a nadie más. Al final del escrito cita a todos los medios en donde se publicó información que compromete seguridad nacional y pide establezcan responsabilidades si las hubiere. No hay periodistas denunciados. Pueden seguir inventando todo lo que quieran. No es la primera vez".

Wolff también recibió algunos apoyos de su espacio político como el de Carolina Píparo: "Sería bueno recordar que el ejercicio del periodismo no está libre de responsabilidades, publicar nombres de agentes de la AFI es poner la seguridad y vidas en riesgo. Resta esperar lo que determine la justicia. Gracias @WolffWaldo por tu compromiso #EspaldaConEspalda amigo!".

EuDr CP