POLITICA
Análisis

Marcelo Longobardi: "El observatorio de la desinformación, es una cosa nazi que Argentina ha puesto en práctica"

El periodista de Radio Mitre, criticó duramente el Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales (Nodio) impulsado por el Gobierno.

El periodista Marcelo Longobardi.
El periodista Marcelo Longobardi. | Gentileza Cada Mañana

El periodista Marcelo Longobardi, en su acostumbrada apertura del programa por Radio Mitre, criticó duramente el proyecto Nodio, lanzado por el Gobierno: "Hubo muchos rumores y comentarios el fin de semana respecto de la situación interna del gobierno. "En este contexto apareció esta idea de la creación de un organismo que tendría como propósito supervisar lo que publican los medios. Este proyecto llamado Nodio que es un observatorio de la desinformación, es una cosa nazi que Argentina ha puesto en práctica

Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales (Nodio) se trata de una iniciativa de la Defensoría del Público, que tiene el objetivo de "proteger a la ciudadanía de las noticias falsas, maliciosas y falacias" y "reflexionar acerca de las prácticas responsables en búsqueda de un periodismo de alta calidad", además de debatir "sobre los aspectos éticos del ejercicio de la libertad de expresión en internet".

JxC quiere citar a Lewin por Nodio: "El barbijo no es un bozal"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una de las voces más críticas fue la del diputado Cristian Ritondo, dijo que "bamos a citar Miriam Lewin a la comisión bicameral de Congreso y que nos explique por qué tenemos que hacer esto del NODIO”.  También Adepa criticó la iniciativa al señalar que "la instauración de este tipo de órganos de vigilancia desde el Estado conlleva un riesgo cierto de que estos sean utilizados como método sutil de disciplinamiento o represalia por motivaciones ajenas a los principios que dicen promover".

El periodista, Marcelo Longobardi, también se refirió a la marcha opositora que se llevó a cabo este lunes 12 de octubre al señalar que: "Hubo una cosa multiexpresiva, inorgánica, pero de cierta contundencia. Se hizo sentir un nuevo banderazo, aparentemente el más importante de todos a pesar de que es muy difícil extraer una conclusión de lo que las personas reclaman en las calles excepto la interpretación que hace el gobierno que aprovecha las circunstancias para victimizarse".

12O: una multitud participó del banderazo contra el Gobierno en todo el país

En otro momento de su editorial, Longobardi refirió a la reacción del Presidente y la manera en que el gobierno interpretó la forma en que los medios informaron sobre la convocatoria a la marcha: "El presidente Fernández entendió que informar sobre la agenda de protestas y lugares de concentración era promover una protesta específica en el domicilio de la señora de Kirchner. El presidente concluyó que esto solo fomentaba la grieta. Ayer los diarios y Clarín en particular informaron los lugares específicos de concentraciones y uno de esos puntos era la casa de Cristina Kirchner. La interpretación que hizo el gobierno fue que Clarín estaba promoviendo esa concentración y no informando sobre eso. Es lo que pasa siempre, esto es una suerte de doctrina del kirchnerismo que supone que informar es promover". "Esto es una primer cuestión de reacción del gobierno en contra de los medios y la oposición".

Macri: "Esta cuarentena eterna ha sido muy dañina y sin ningún resultado"

Por último habló sobre la reaparición del expresidente Mauricio Macri en la televisión. "Ayer apareció Macri en un reportaje que le dio a Joaquín Morales Solá. Dijo que el gobierno atropella las instituciones, que el peronismo está secuestrado por Cristina Kirchner desde hace más de diez años. En algún punto hizo una autocrítica, dijo yo generé una expectativa y no estuve a la altura".

FeL