POLITICA
Medios y política

Nodio, el "observatorio de la desinformación", genera rechazo de Adepa y la oposición

Desde la Defensoría del Público dirigida por Miriam Lewin lanzaron Nodio. En JxC lo calificaron como "el primer paso hacia el Ministerio de la Verdad" y de "cepo para controlar a la prensa".

 Defensoría del Público Miriam Lewin g_20201011
La Defensoría del Público, dirigida por Miriam Lewin, lanzó Nodio y recibió las críticas del JxC y Adepa. | Télam

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) expresó este domingo 11 de octubre su preocupación por la creación, por parte de un organismo oficial, de un "Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales (Nodio)". En Juntos por el Cambio también salieron a criticar la iniciativa y la calificaron de "el primer paso hacia el Ministerio de la Verdad" y de "cepo para controlar a la prensa".

Se trata de una iniciativa de la Defensoría del Público, que tiene el objetivo de "proteger a la ciudadanía de las noticias falsas, maliciosas y falacias" y "reflexionar acerca de las prácticas responsables en búsqueda de un periodismo de alta calidad", además de debatir "sobre los aspectos éticos del ejercicio de la libertad de expresión en internet".

Así se indicó en un panel en el que participaron la defensora Miriam Lewin, el director del organismo Glenn Postolski; el psicoanalista Jorge Alemán; la diputada Florencia Saintout; la investigadora Adriana Amado Suárez; el profesor Damián Loreti, y la periodista María Seoane.

Miriam Lewin: “La libertad de expresión no puede vulnerar derechos”

Adepa expresó que "respecto de proyectos similares que tuvieron lugar en la década pasada, la instauración de este tipo de órganos de vigilancia desde el Estado conlleva un riesgo cierto de que estos sean utilizados como método sutil de disciplinamiento o represalia por motivaciones ajenas a los principios que dicen promover".

También señaló que "la propia conformación del panel de presentación, con la casi totalidad de sus integrantes identificados con un sector político claramente determinado, es un indicio de ello".

La presentación de Nodio fue realizada el pasado viernes. Según se informó, el observatorio trabajará “en la detección y verificación de la información, en la identificación y desarticulación de estrategias argumentativas, la identificación de las operaciones de difusión y los sistemas de alertas”, entre otras acciones con el objetivo de proteger a la ciudadanía comunicacional de este tipo de informaciones. Lewin sostuvo que “insultar a quien piensa distinto, cancelar a quien es diferente, descalificar, agredir y no argumentar, bloquea el diálogo y vulnera derechos. Construir con falsedades noticias que apelan a la emocionalidad y fortalecen prejuicios que fomentan la intolerancia es poner en riesgo la convivencia democrática”.

Adepa señaló que la libertad de prensa requiere un sólido andamiaje institucional y económico

Y agregó que “el discurso del odio, la desinformación y las noticias maliciosas promueven la polarización social y la violencia colectiva, avasallan el derecho a estar informado, degradan el debate público y amenazan la democracia”.

Es “necesario un espacio público y plural desde donde estudiar e investigar estos fenómenos, promover la discusión pública y servir de sustento para nuevas políticas públicas que protejan el derecho a la comunicación de las audiencias”, dijo Postolski.

Desde su cuenta de Twitter, Lewin manifestó: "El objetivo de NODIO es fomentar la libertad de expresión y la diversidad de voces. Que todas las personas puedan expresarse en el debate público sin ser expulsadas y tengan acceso a información veraz. Está en la línea de lo que sugiere en su art 4 el Plan de Acción de la ONU".

Las críticas de Juntos por el Cambio que marcaron a Nodio como "el primer paso hacia el Ministerio de la Verdad" y de "cepo para controlar a la prensa"

Tras el lanzamiento de Nodio, desde Juntos por el Cambio salieron a criticar la iniciativa. Silvana Giudici, presidenta de la Fundación LED y expresidenta del ENaCom en la gestión de Mauricio Macri, manifestó: "Llegó NODIO. El primer paso hacia el Ministerio de la Verdad. Un organismo del estado definiendo que opinión es verdadera o falsa, o inicia una campaña de desinformación, pone en riesgo el principio constitucional de la libertad de expresión".

"Es importante concientizar contra la discriminación o del discurso de odio. Contamos con leyes como la 23592 y el INADI para tutelar esos derechos. La defensoría del público debe promover la pluralidad de voces, la pesquisa de “operaciones de desinformación” implica lo contrario", agregó.

Y concluyó: "La titular de NODIO es periodista, sorprende que impulse un observatorio donde la información periodística podría ser juzgada, evaluada y su veracidad sometida a la calificación de un organismo del estado. Profesionalmente sería como si un médico rompiera su juramento hipocrático".

Otro que se sumó a las críticas fue el diputado y presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo: "Este gobierno tiene un cepo para todo, también para controlar a la prensa. El poder de turno no debe decidir qué información llega a los ciudadanos. El Estado Nacional tiene que garantizar la libertad de expresión, no restringirla".

EuDr