POLITICA
DECLARACIONES JURADAS

Garavano quiere que los nuevos jueces sean inspeccionados por la AFIP

El ministro de Justicia propone ampliar el contenido de la información que recaba el organismo sobre las obligaciones impositivas de los candidatos.

Germán Garavano, ministro de Justicia.
Germán Garavano, ministro de Justicia. | Twitter: Germán Garavano

El ministro de Justicia, Germán Garavano, presentó al presidente, Mauricio Macri, un proyecto para modificar los criterios de selección de los jueces de la Corte Suprema y de los jueces federales, a fin de "elevar los estándares" en las evaluaciones de los magistrados.

Según confirmó el Ministerio de Justicia a través de un comunicado, la iniciativa propone ampliar el contenido del informe que recaba la AFIP respecto del cumplimiento de las obligaciones impositivas de los candidatos. La idea, según se informó, es incluir la presentación de la situación patrimonial de los postulantes a fin de detectar irregularidades.

"Nadie se puede oponer seriamente a que se analicen sus declaraciones juradas, sobre todo si es un juez que quiere juzgar funcionarios o empresarios por corrupción", sostuvo el ministro este sábado. El funcionario nacional consideró que "llegó el turno de elevar los estándares de selección de los jueces federales, no sólo los de Comodoro Py, que enfrentan organizaciones de narcotráfico y criminalidad organizada".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre los cambios propuestos, Garavano sostuvo que "se resolvió impulsar una modificación del decreto de designación de jueces: se le va a pedir a la AFIP un análisis más profundo de los candidatos, para generar una radiografía previa y tener una primera foto de la situación patrimonial".

"Hasta ahora se entregaba una declaración jurada, luego se pedía un informe a la AFIP, pero no había un análisis de las declaraciones juradas. Proponemos un análisis más profundo, para saber si hay inconsistencias. Si el día de mañana hay sospechas, vamos a tener una radiografía de los jueces, con sus bienes, sus propiedades y sus consumos", explicó en una entrevista con el portal Infobae.

Asimismo, Garavano precisó que también se avanzará en la "publicación de los exámenes" que brinden los candidatos a magistrados, a la vez que resaltó que se "introduce la capacitación obligatoria" que incluye "una semana de entrenamiento antes de asumir el control del juzgado".