POLITICA
Decreto

Gerardo Morales amenazó con multar al personal de salud y tuvo que dar marcha atrás

El gobernador apuntaba a los profesionales que no cumplan con con los pedidos de cartera sanitaria. Ahora emitió otro decreto derogando el primero.

Gerardo Morales
El gobernador de Jujuy Gerardo Morales. | NA

La provincia de Jujuy vive momentos muy complicados por el nivel de contagios por coronavirus y más del 20% de los trabajadores de la salud de la provincia se encuentra infectados desde el comienzo de la pandemia, y  además se produjeron siete fallecidos.

La situación es tan delicada, desde todo punto de vista, que el gobernador Gerardo Morales emitió el lunes por la noche el Decreto Acuerdo Nº 1.444-S/2020 publicado el lunes en el Boletín Oficial y que establecía multas de hasta un millón de pesos al personal de salud que incumpliere las disposiciones del COE en el marco de la pandemia.

El DNU generó una ola de rechazos desde todos los sectores y este mièrcoles 3 emitió una nueva resolución que establece que: en atención a que se logró superar las dificultades que lo originaron, el Ministerio de Salud anunció la derogación a partir del 3 de septiembre del Decreto", según consigna el portal el Tribuno de Jujuy.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gerardo Morales y un decreto que amenaza multar y arrestar a médicos

La cartera de Salud promovió en su momento el decreto debido a que había 150 médicos aproximadamente que no concurrían a trabajar a los lugares donde se atiende Covid-19, negando incluso a notificarse de que debían asistir al hospital de campaña o similar.

Frente a esta situación, se tuvo que notificar a esos médicos mediante la Policía para hacer efectiva la notificación. Formalizada esa instancia, la gran mayoría de los profesionales referidos comenzó a trabajar en los lugares donde se necesita atender Covid-19.

De todos modos, el Ministerio de Salud llegó a aplicar a 3 médicos sanciones económicas y disciplinarias. El resto, en tanto, comenzó a prestar servicios en lugares de atención Covid-19. 

A raíz del decreto, distintas asociaciones manifestaron su repudio al decreto. El Colegio Médico de Jujuy expresó en un comunicado que “los términos del Decreto 1444 implican una amenaza a la libertad, a la integridad física, a la salud y a la vida de nuestros asociados. Desde la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP) su titular Nicolás Fernández impugnó la medida y repudió “la actitud persecutoria y punitiva del gobierno para con las trabajadoras y trabajadores de la salud". Y el Colegio de Psicólogos de Jujuy,  un comunicado señaló que “bajo la supuesta idea de un incumplimiento de los trabajadores y trabajadoras de la salud ante la concurrencia o prestación efectiva, se pretende perseguir y silenciar a quienes están luchando con todas sus fuerzas en esta pandemia.

FeL