POLITICA
Vacunas y polémica

Ginés Gonzalez García, sobre la acusación de Bullrich: "Una barbaridad de este tipo no la voy a dejar pasar"

El ex ministro de Salud criticó a la presidenta del PRO luego de que denunciara que buscaba en la negociación con Pfizer un "retorno". "Voy a hacer una denuncia penal, civil y todo lo que sea necesario", aseguró Ginés.

20210314_gines_gonzalez_garcia_cedoc_g
Salida. El escándalo terminó con la renuncia de González García. | cedoc

El ex ministro de Salud, Ginés González García, habló tras varios meses de silencio luego de su renuncia, y se refirió a las acusaciones de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, sobre las negociaciones por la vacuna Pfizer. “Voy a hacer una denuncia penal, denuncia civil y todo lo que sea necesario”, aseguró el exfuncionario.

Bullrich acusó a Ginés González García de pedir “un retorno” de dinero para cerrar el acuerdo para producir y distribuir la vacuna en en el país, algo que desde la farmacéutica desmintieron este mismo lunes de manera rotunda.

"Si me preguntan como estoy, estoy mal. Si me preguntan qué voy a hacer, le digo, voy a hacer la denuncia: denuncia penal, denuncia civil y todo lo que sea necesario porque una barbaridad de este tipo no la voy a dejar pasar", dijo el sanitarista en diálogo con Radio Con Vos.

Pfizer negó haber recibido pedidos de coimas tras la acusación de Patricia Bullrich 

"Esto de que la presidenta del PRO, la señora Patricia Bullrich, dice semejante cosa sobre las personas, que hay un soborno, que hay intermediación, una manga de locuras que da vergüenza. Decirlo sin ninguna prueba y metiéndose nada menos con el honor de las personas, sin ni siquiera dar la más mínima prueba que no la tiene", se quejó el ex integrante del gabinete de Alberto Fernández.

González García aseguró que  “no quería salir (a hablar) por una actitud en dejar de que la justicia trabaje tranquila, ha tenido muchas denuncias”, e hizo referencia a la causa en su contra por el llamado “vacunatorio vip”: “Todo lo que se hizo en el Hospital Posadas estuvo hecho dentro de la resolución de a quien le correspondía por distintas razones, pero eso lo tiene que verificar la justicia y por eso decidí no hablar", dijo. "Yo no vacune a nadie por ser amigo mío", manifestó.

Alberto F. habló de la "vergonzosa difamación" de Bullrich y la denunciará

El gobierno, dijo Ginés, “sigue negociando con Pfizer porque intenta buscarle una vuelta". "Teníamos mucha fe en ellos porque venían primeros, muy en la punta de la investigación, por lo cual nuestra lucha por contar con la vacuna cuanto antes para los argentinos, naturalmente no podía descartar a una empresa como esta. Tuvieron la ley, se le agregó en el Congreso esa palabra, no la tenía. Por ‘negligencia’, que es lo que le agregó el Congreso, ahí se armó la dificultad", explicó.

Respecto de las negociaciones de Argentina para conseguir vacunas, aseguró que “nunca quisimos trabajar con un solo proveedor". "Nunca nos resignamos. Yo no creo que le guste a nadie que esto suceda, lo que sí es cierto que las dificultades de contar con volumen se expresó no sólo en Argentina, sino en muchos países que esperaban cantidades importantes".

Bullrich acusó al Gobierno de pedir sobornos por vacunas: “Decidieron que siguiesen las muertes en la Argentina”

"Yo quería toda vacuna. Cualquiera. Estábamos desesperados, todos sabíamos lo que significaba contar con la vacuna", sostuvo sobre el intento de conseguir dosis cuando él estaba al frente del Ministerio de Salud.

En relación a las restricciones actuales, señaló: "La buena noticia es que parecería que al revés de lo que pasaba otras veces, o por lo menos en medidas que se intentaban hacer menos restrictivas, es que esta vez hay un alto acatamiento porque sin eso no hay vacuna que alcance".

"Tenemos que tratar que cada cual tenga su atención y que el impacto sea cada vez menor. Eso es evitando los casos, evitando la transmisibilidad que se consigue circulando menos. Aunque mañana vacunáramos a todo el resto, el efecto de la vacuna son 15 días, de todas maneras tampoco serviría. Esto hay que hacerlo ahora y tratar de cortar la cadena de transmisión", consideró.

ag / ds