Soleado
Temperatura:
26º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 12 de noviembre de 2018 | Suscribite
POLITICA / Gestion K
viernes 2 marzo, 2018

Guillermo Moreno fue sobreseído en la causa por manipulación del INDEC

Así lo decidió el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien consideró que no hay ningún elemento probatorio más que “notas periodísticas”.

Guillermo Moreno. Foto: Cedoc

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral sobreseyó al ex secretario de Comercio del kirchnerismo, Guillermo Moreno, en la causa por la que se lo acusó de manipular los datos del INDEC. Para el magistrado, no existe ninguna prueba ni elemento probatorio de que el exfuncionario ni nadie de su equipo intervinieran en el instituto de estadísticas.

"En primer lugar corresponde resaltar que no se encuentra probado que Moreno haya intervenido de alguna manera en la labor del INDEC como sostiene el titular de la acción y los denunciantes. Sólo se cuenta en autos con ciertas notas periodísticas que afirman esa tesitura", dijo el juez en el fallo.

En el escrito de más de 100 páginas, el magistrado resolvió que "no hay ningún testigo que haya afirmado que Moreno participó en el supuesto cambio de metodología, o insertado datos falsos o externos o distintos a los relevados por los encuestadores o haya suprimido información de la base de datos del INDEC, insertado códigos que implicaban la inexistencia de productos, utilizado topes o un sistema informático paralelo o haber ordenado la realización de todo ello, ni ninguna prueba pericial o científica que permita presumir que el encartado haya participado en la supuesta adulteración de aquellos índices o en la comisión de algún delito".

El ex funcionario estaba acusado de "haber instigado indebidamente mediante exigencias verbales y por escrito en forma directa y por interpósita persona en abuso de las funciones públicas que le fueran asignadas a funcionarios del INDEC, a la realización de cambios metodológicos y a la entrega ilegítima de datos primarios secretos". Por eso, fue indagado en agosto del año pasado, donde negó todas las acusaciones.

Por último, Canicoba Corral consideró que "no hay ningún elemento probatorio que permita afirmar que Moreno dio órdenes dentro del ámbito de ese instituto, tales como que se produzca un cambio en la forma de medición del IPC o en la Metodología 13 vigente. De hecho ningún testigo manifestó haberlo visto en alguna oficina del instituto en alguna oportunidad".


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4446

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard