POLITICA
Poder Judicial

Gustavo Vera amplió su denuncia contra Graciela Ocaña por una casa en la costa

El titular de "La Alameda" aportó nuevos datos al juez Ercolini y solicitó ser querellante de la causa. La respuesta de la legisladora.

Graciela Ocaña/Gustavo Vera
Graciela Ocaña/Gustavo Vera | Cedoc

Gustavo Vera amplió este lunes su denuncia contra la actual diputada nacional de Cambiemos Graciela Ocaña por supuesto enriquecimiento ilícito y pidió ser querellante en la causa. El legislador y líder de la ONG "La Alameda" afirmó que la referente del oficialismo poseía una casa en la localidad balnearia de Mar de las Pampas que donó a las hijas de su pareja -dos de ellas empleadas en el PAMI cuando ella fue interventora- y que no habría declarado nunca entre sus bienes.

De acuerdo con esta organización, el patrimonio de la diputada sería de casi 5 millones de pesos, entre inmuebles que incluyen "una mansión en un country, un departamento en Puerto Madero y dos domicilios más" y empresas que tienen sus oficinas en la fundación "Confianza Pública", que ella dirige. "Graciela Ocaña tendría otra propiedad –no declarada, desde 2004- ubicado en Mar de las Pampas, Villa Gesell, según me lo hizo saber, por Facebook y por intermedio de La Alameda", aseguró Vera en la ampliación de la denuncia, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

"La compra del terreno en Terravista se paga con la venta de la casa de Haedo. Ese terreno luego se edificó y es falso que la constructora sea suya, ella la contrató para hacer parte de la casa y pagó por ese servicio", afirmó Avila y agregó que “no hay forma de demostrar que recibió plata de la constructora porque es falso”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El dirigente adjuntó, además, una foto de la casa en cuestión, ubicada sobre la calle Petrel, entre Albatros y Almirante Brown, una zona de alto valor inmobiliario, a sólo cien metros del mar. A través de su abogado Daniel Llermanos, Vera hizo la presentación ante el juez federal Julián Ercolini, que lleva adelante la causa iniciada por el ex legislador en febrero pasado.

La investigación por presunto enriquecimiento ilícito, falsear su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción e incompatibilidad del funcionario público quedó a cargo del fiscal federal Jorge Di Lello, quien hace un mes imputó a Ocaña en la causa Nº 2809/2018 caratulada “OCAÑA, MARIA GRACIELA s/Enriquecimiento ilicito (art.268 inc.2), Negociaciones incompatibles (art.265) y Enriquecimiento ilícito (art 268 (3)”.

El líder de La Alameda mencionó además diferentes notas periodísticas en las que se nombra a Ocaña como dueña o inquilina de esa casa. Además, Vera le solicita a Ercolini que "se tenga por ampliada la denuncia en los términos expuestos" y que se le confiera "el rol de querellante". Para Vera, la diputada debe una explicación de cómo percibiendo hace veinte años sueldos del Estado es que tiene tres inmuebles -uno en barrio privado-, autos y un patrimonio que alcanza los 5 millones de pesos, según consigna en la página de La Alameda.

LA RESPUESTA DE OCAÑA

En diálogo con PERFIL, el encargado de prensa de Graciela Ocaña, Pablo Ávila, quiso este lunes "desmentir absolutamente" lo formulado en la denuncia de Vera, aclarando que la propiedad en la localidad costera jamás fue propiedad de la diputada, sino de su esposo, Juan Amado. Según el vocero, la casa fue adquirida por Amado antes de su matrimonio con Ocaña, asegurando que la legisladora "no tiene que declarar lo que nunca fue suyo". Legalmente, explicó, la casa en Mar de las Pampas pertenece a las hijas del anterior matrimonio de Amado y no podría haber sido "donada" a ellas por Ocaña.

Ya en el mes de febrero, el vocero había rechazado las acusaciones, entonces apoyadas por el líder gremialista Hugo Moyano, explicando que el aumento patrimonial de la legisladora se debió a la venta de una propiedad en la localidad bonaerense de Haedo y de un automóvil Peugeot.  El vocero explicó que ambos bienes fueron reportados con valor 1 centavo porque "al desprenderse de un bien, la AFIP tarda en registrarlo y no puede poner de valor cero, por eso el valor simbólico del centavo", precisó.