Soleado
Temperatura:
19º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 15 de noviembre de 2018 | Suscribite
POLITICA / Abuelas de Plaza de Mayo
viernes 3 agosto, 2018

Encontraron al nieto 128: "Esta es la restitución de 42 años de amor no vivido"

Hubo gran emoción en el anuncio de la recuperación de Marcos, de la que participaron sus dos hermanos.

Conferencia de prensa de Abuelas de plaza de mayo presentando al nieto numero 128 Foto: NA

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció este viernes la restitución de un nuevo nieto de desaparecidos, el número 128 que recupera la entidad.

En conferencia de prensa, brindaron detalles sobre el encuentro del nieto 128, el primero que se recuperó este 2018. Su nombre es Marcos y es hijo de Rosario del Carmen Ramos, quien en junio de 1976 fue desaparecida en la provincia de Tucumán.

Durante el encuentro en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, se vivieron momentos de gran emoción. Ismael, hermano del nieto recuperado, mostró una fotografía junto con su madre.

Abuelas de Plaza de Mayo encontró al nieto 128

Camilo, otro hermano, manifestó su "agradecimiento infinito" a Abuelas de Plaza de Mayo. "Esta es la restitución de 42 años de amor no vivido", señaló el hombre, luego de que se diera a conocer la restitución de la identidad.

Ismael aseguró que "el reencuentro fue fabuloso", mientras que Camilo por su parte habló de "un choque de emociones". "Hemos sido un trío de niños, queríamos conocer su historia en veinte segundos", relató el hombre al explicar el momento del reencuentro.

La historia del nieto 128. Rosario del Carmen Ramos se casó en Tucumán con Ismael Amado Suleiman, con quien tuvo a sus dos primeros hijos: Ismael y Camilo. Era una activa militante del PRT.

Tras separarse de su marido, fue secuestrada a principios de 1976, estando embarazada en la localidad de San José. La mantuvieron cautiva varias semanas hasta que fue liberada. Su tercer hijo, Marcos Eduardo Ramos, nació el 9 de junio de 1976.

Marcos Eduardo Ramos, nació el 9 de junio de 1976 y es el nieto recuperado número 128.

En noviembre de 1976, fuerzas de seguridad realizaron operativos ilegales en la capital tucumana y secuestraron a Rosario del Carmen. Camilo en ese momento se encontraba al cuidado de su padre, pero Ismael y Marcos, que vivían con su madre, fueron llevados a una casa quinta ubicada en Tafí Viejo. Esa fue la última vez que Ismael vio a su hermano menor.

Luego de permanecer una semana allí, Ismael fue trasladado a otro domicilio en Tucumán, del que escapó muchas veces, hasta que en una ocasión logró ubicar a su tío paterno, quien dio aviso sobre su paradero al padre del niño. Así lograron recuperarlo. Desde entonces sabe que tiene un hermano menor que fue secuestrado.

"Marcos es el segundo nieto restituido en esta provincia (Tucumán). Las fosas comunes descubiertas e investigadas allí en las que se identificó a más de un centenar de desaparecidos y desaparecidas, junto a la comprobación de la existencia de un capítulo local del plan sistemático de apropiación de niños y niñas, vuelven a colocarla ante la evidencia del horror. El caso de Marcos debería contribuir a acabar con el negacionismo, la justificación y el olvido que subsisten en parte de la sociedad y, en particular, en Tucumán", consignó Abuelas en un comunicado.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4449

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard