POLITICA
INÉDITO CRUCE

Horacio Verbitsky llamó "chica plástica" a Victoria Tolosa Paz y la ministra le respondió: "Nunca más"

La ministra de Desarrollo Social hizo público su enojo con el periodista kirchnerista, que la había fustigado en un artículo publicado días atrás. Los apoyos K a la funcionaria albertista.

Tolosa Paz y Verbitsky
Tolosa Paz y Verbitsky | CEDOC-PERFIL

"Madame Albistur" y "Chica plástica" fueron dos de los calificativos que usó el periodista Horacio Verbitsky en sus artículos de El Cohete a la Luna para referirse a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Eso no cayó para nada bien en la funcionaria albertista, su entorno e incluso en el Partido Justicialista. Pero la respuesta llegó por medio de una carta en la que la funcionaria expresó: "Nunca más violencia mediática y política a las mujeres de la Argentina". 

La funcionaria difundió en sus redes sociales una carta en la que no solo cuestionó los dichos del periodista, sino que los criticó con dureza. 

"Este tipo de acciones no hacen más que consolidar y legitimar las condiciones estructurales de desigualdad y violencia por razones de género, con el único objetivo de acallar y limitar el protagonismo de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y especialmente en la política, que es el lugar donde se construyen las verdaderas transformaciones en la sociedad". 

Pepe Albistur insultó a Verbitsky por las "sutilezas" que el periodista dedicó a su esposa, Victoria Tolosa Paz

La carta, que lleva la firma de mujeres oficialistas, entre ellas del entorno de Cristina Kirchner como la senadora Juliana Di Tullio, considera que las expresiones de Verbitsky "vulneran profundamente los ideales democráticos y derechos humanos de las mujeres, plasmados en la normativa nacional e internacional". 

Tolosa Paz compartió la carta que se sumó a un repudio publicado por el Partido Justicialista, que también fue blanco de críticas por parte de Verbitsky en su portal. La ministra la compartió en Twitter con un agradecimiento "a todas las compañeras y compañeros que mostraron su solidaridad y repudio generalizado a las descalificaciones y los agravios que recibí por parte de Horacio Verbitsky".

Inédito cruce

Se trata de un inédito cruce atravesado por la interna en el Frente de Todos, ya que el periodista, más cercano al kirchnerismo, había tomado como punto el acto "albertista" que se tomó como un lanzamiento de la candidatura de Tolosa Paz.

Mujeres del peronismo se solidarizaron con Tolosa Paz y criticaron a Verbitsky: "Misógino y machista"

La carta de repudio difundida por la ministra incluyó también un exhorto a la actividad periodística para que no se ejerza violencia. "El periodismo deberá repensar sus prácticas, porque la libertad de expresión no puede ser un vehículo para ejercer la violencia y la denigración ajena", dice el documento.

"Nuestra solidaridad con Victoria Tolosa Paz y con todas las mujeres y personas a las que el contenido de la nota lastima y ofende", concluye. 

Además de Di Tullio, también estamparon su firma la militante Dora Barrancos, la ministra de la Mujer, Géneros y Diversidades, Ayelén Mazzina; la de Trabajo, Kelly Olmos; la senadora María Inés Pilatti Vergara, la diputada oficialista Mara Brawer y otras dirigentes del peronismo.

Horacio Verbitsky
Horacio Verbitsky contra Tolosa Paz: ahora respondió la ministra.

Días atrás, PERFIL se comunicó con Verbitsky por estas declaraciones, y el periodista respondió que el insulto “es un pobre instrumento de debate político”. “Lo practican los Milei, los Lanata, Los Grabois, los Pergolini. No es mi estilo. Machirulo él, que responde por su esposa, como si fuera minusválida”, dijo a este medio sobre las palabras de Albistur, que lo había tildado de “sorete y machirulo”. 

Por último, en relación con el respeto de la militancia, Verbitsky argumentó: “Me tienen respeto por la misma razón que lo abuchearon a él y Victoria Tolosa cuando llegaron al Teatro Argentino en la Plata. Suponer que la militancia ignora quién es parte de su infundado complejo de superioridad”.

La carta del PJ

El sábado, el PJ nacional publicó una carta con el repudio a las manifestaciones contra la funcionaria. 

Victoria Tolosa Paz, contra los movimientos sociales: "Gasten menos en movilizaciones"

"Insatisfecho con lo antes señalado (los calificativos), el periodista le advierte que piensa 'demasiado grande', lo cual puede ser interpretado en una sola dirección: si sos mujer y pretendes disputar poder, ocupar un cargo público, o alzar tu voz parece ser que tus aspiraciones son desmedidas y tus pensamientos desubicados y exagerados", sostiene la carta difundida por el partido.

En línea con el comunicado que difundió la funcionaria, el justicialismo sostuvo que "este tipo de acciones no hacen más de consolidar y legitimar las condiciones estructurales de desigualdad y violencia por razones de género".

El objetivo de ello, siempre según el documento, es "acallar y limitar el protagonismo de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y especialmente en la política, que es el lugar donde se construyen las verdaderas transformaciones en la sociedad".

AS / LR