MODO FONTEVECCHIA
RENUNCIA DE ALBERTO FERNÁNDEZ

Victoria Tolosa Paz: "En el Frente de Todos necesitábamos que se abra un camino hacia una mayor participación"

La ministra de Desarrollo Social acompañó la decisión del Presidente y se mostró optimista. "La decisión de Alberto va a fortalecernos", señaló en Modo Fontevecchia.

Victoria Tolosa Paz
Victoria Tolosa Paz | NA

Victoria Tolosa Paz sostiene que el Frente de Todos necesita una PASO en la que compitan varias fórmulas y que eso sería mejor que una única lista que intente sintetizar a todos los sectores. "A veces cuesta que la gente entienda nuestro espacio", explicó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Cuál es su balance al respecto del renunciamiento de Alberto a competir por su reelección?

Lo de Alberto era una decisión esperable. Venía dando señales de lo que para él es la nueva etapa del Frente de Todos, en donde se buscaba asegurar la competitividad del partido. Esto me genera un enorme respeto a un hombre que, a 40 años de la democracia, sigue fortaleciendo ese sistema, ampliando las barreras de la participación de los militantes del FdT garantizando ir a una PASO.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hay que tener en cuenta que, desde el 2011, nosotros nunca elegimos las fórmulas presidenciales en un sistema de selección de candidatos. 

El renunciamiento de Fernández desde la intimidad: entrega de su candidatura pero no de la lapicera

Además de hacer un repaso de todo lo que le tocó vivir en su gestión, al final del video, Alberto le habla a la militancia y a todos los que siguen pensando que el Frente de Todos es una salida, e incluso a quienes han estado alejados del terreno político. Por eso él plantea que el mejor escenario que vamos a tener son las PASO. 

Usted se reunió con Alberto ayer, ¿fue ahí que terminó de definir esta decisión?¿Es por eso que tenía esa emoción en la inauguración de obras de restauración del Museo Casa sobre el Arroyo?

Entiendo que su emoción responde a la concreción de pequeñas pero grandes obras. Era un momento muy importante. Esa obra es la representación de las caídas y la reconstrucción de nuestra propia historia. 

Alberto Fernández renunció a la candidatura presidencial
Alberto Fernández renunció esta mañana a competir por su reelección.

No tanto por una decisión que ya venía masticando y procesando, sino porque estaba orgulloso por una obra que trasciende el arte, la cultura y la modernidad.

Con él veníamos conversando sobre lo que viene. Soy una persona que trabaja tanto en la gestión como en la militancia. La gente que sigue a nuestro frente entiende la complejidad que nos toca pero no tienen ninguna esperanza en Cambiemos. 

Por mi parte, seguiré fortaleciendo al peronismo en la Provincia, ampliando la participación y acompañando al Presidente. Por suerte, el anuncio fue en un momento muy propicio, en el día del Consejo del partido y en un mes donde se cumplen 20 años del primer triunfo de Néstor Kirchner.

A partir de tu experiencia como competidora en diversas elecciones. ¿Cómo creés que sería ideal resolver las candidaturas en el Frente de Todos? ¿A través de una competencia o con la idea de una corriente interna unitaria que busque una fórimla de síntesis?

El camino es con las PASO. Necesitamos conformar dos o tres fórmulas presidenciales que puedan expresar las diferencias que tuvimos como frente político. Al ser la primera vez que gobernamos como coalición, hay distintas expresiones que van a tener que sintetizarse en distintas candidaturas.

"Posibilita la unidad": clima de celebración en el oficialismo tras la baja de Alberto Fernández

Tenemos que saber cuáles son las reglas de juego para la representación de las minorías, para que aquel que pierda el 13 de agosto se integre a la lista de las fórmulas ganadoras.

Por todo esto, el diálogo es continuo entre los que representan la voz de Cristina, los que estamos más cercanos al Presidente y los allegados a Sergio Massa

En el caso de Juntos por el Cambio, se especula con que las fórmulas sean combinadas entre el PRO y el radicalismo. ¿Por el lado del Frente de Todos creés que sería conveniente que estas tres fórmulas representen puramente cada uno de los tres espacios del frente o sería mejor que se mezclaran?

Estamos, indefectiblemente, mezclados. Más allá de la cercanía al momento de construir estrategias, a veces cuesta que la gente nos entienda. Porque Massa puede ser el candidato de Cristina o el Chivo Rossi o Scioli responden al Presidente. Pero a nuestro electorado le cuesta separar, ya que tenemos un proceso político que nos identificó por mucho tiempo. 

La mayoría venimos de sostener los 12 años, pero nos reordenamos en el nuevo frente político con ideas claras, y eso nos va a fortalecer.

Wado de Pedro tras el anuncio de Alberto Fernández: "Es necesario para ordenar al peronismo"

Por ejemplo, Juan Grabois tiene una mirada que yo no comparto en cuanto a los servicios públicos o el acceso a la tierra, pero está en el espacio. 

O sea, a partir de la renuncia de Alberto, ya tenemos 3 candidatos: Grabois, Scioli, y Rossi. Pero faltan varios compañeros, como Wado de Pedro o Jorge Capitanich. Aunque faltan algunas mujeres, es cierto. Se abrió un camino hacia mucha participación, que era lo que necesitábamos para volver a tener esperanza en el Frente de Todos. 

Nuria AM (NA): ¿Cómo imagina la posición de Cristina de acá en adelante?

La imagino como la última vez que la escuche, cuando afirmó que todos los militantes tenemos un bastón de mariscal y que no pidamos permiso para salir a construir. Ella fue clara cuando dijo que no iba a ser candidata. No da vuelta atrás sobre sus decisiones. 

Entiendo que habrá un escenario de apertura de figuras en el Frente de Todos, ya que los dos grandes postulantes se corrieron y le dan vida a un espacio con una gran capacidad para conquistar mayorías. 

Hay expectativa al respecto de la postura de Cristina a partir del corrimiento del Presidente
Algunos sectores siguen esperando que Cristina revea su posición de no competir por la presidencia.

Alberto no se corre de la responsabilidad de ser un constructor de la estrategia electoral y de poder darle vida a la coalición. Vuelve al rol que ocupó en 2019, el de ponerse en un lugar por arriba del Frente de Todos para buscar a todos, apostando a la unidad en la diversidad. 

La dura situación de los comedores

Hoy entrevistamos a Margarita Barrientos, la fundadora de Los Piletones, que nos dijo, casi llorando, que está dejando 50 familias (sobre 500 raciones) sin comida por día. ¿Su ministerio podrá hacer algo para ayudarla, más allá de que esté identificada con Macri?

Cuando vi la nota, mi secretaria privada se comunicó con ella. Entiendo que ella quería reunirse conmigo, pero yo no tenía ninguna solicitud de audiencia. Jamás discriminaría a nadie por su cercanía política, mucho menos cuando se trata de la comida de los chicos.

Además, siempre trabajamos junto a la ministra de Desarrollo de la Ciudad, María Migliore, porque nosotros transferimos dinero, fondos y recursos al gobierno de CABA para fortalecerlo.  Por supuesto que me voy a reunir con Margarita Barrientos para ponerme a disposición con el mayor de los respetos hacia su trabajo.

AO FM