MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA ELECTORAL

Gustavo Marangoni: "La tradición del Frente de Todos iría por la lista de unidad"

El expresidente del Banco Provincia se pronunció respecto a la baja de Alberto Fernández a una reelección y opinó sobre una posible candidatura de Daniel Scioli.

Gustavo Marangoni
Gustavo Marangoni | Capturo de video

Gustavo Marangoni, analista político, dijo que el renunciamiento de Alberto Fernández fue “crónica de una muerte anunciada”, ya que no había condiciones para que sea reelecto. Además, declaró que la intención de Daniel Scioli es seguir en competencia por la presidencia, según sostuvo en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Tu primer balance del renunciamiento de Alberto Fernández.

Le cabe el título de García Márquez, “Crónica de una muerte anunciada”. Era previsible que no estaban dadas las condiciones ni internas, ni de intención de voto, ni de imagen de Gobierno para que buscara la reelección.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uno podría suponer que la foto de ayer, del ministro de Economía con el Presidente, pudo haber sido una inducción por parte de Sergio Massa para tratar de acelerar una definición que estaba esperando la interna del Frente de Todos, para poder destrabar una serie de cuestiones que están impidiendo la organización y la puesta a punto de todo el aparato oficialista, para poder competir frente a Juntos por el Cambio, que si bien tiene sus cuestiones internas, ya tienen precandidatos preestablecidos y una metodología más clara.

Juan Courel: "Alberto Fernández no logró mantener una conducción firme y entró en un aislamiento político muy grave"

¿Significa esto la posibilidad de que Scioli vuelva a ser candidato presidencial? ¿O creés que cuando Alberto habló de renovar las caras lo estaba excluyendo?

Me parece que la intención y la inercia de Daniel será seguir en la competencia, salvo que el Partido Justicialista y el Frente de Todos busquen la lista única.

Si uno observa la historia de las primarias hasta aquí, desde que la vigencia de la ley en el 2011 para las presidenciales está, nunca el, entonces, Frente para la Victoria y hoy el Frente de Todos tuvo competencia en el segmento presidencial, 2011, 2015 y 2019.

Uno podría inferir que la tendencia puede ser buscar proclamar una fórmula de unidad, porque eso es lo que se hizo siempre. La tradición del Frente de Todos iría por la lista de unidad.

Habrá que ver si en esta oportunidad se va a consagrar el camino que deja en su mensaje Alberto, sobre que se presenten todos en una primaria o lo que uno sospecha, que es la voluntad de kirchnerismo en general y de Cristina Kirchner en particular, de que sea una sola la boleta con el binomio que vaya el 13 de agosto a las PASO.

Las 15 frases más destacadas del renunciamiento de Alberto Fernández: "No logramos todo lo que nos propusimos"

Esa reunión de hace diez días de Daniel Scioli con Mayra Mendoza, ¿creés que puede tener algún significado en el sentido de cierto acuerdo con La Cámpora?

Me parece que es una muestra de que Scioli camine en virtud de una precandidatura no constituye algo molesto, porque pudo hacer la foto con Mayra y distintos gobernadores provinciales. Ahora, habrá que ver si eso se cambia o modifica a partir de esta decisión del presidente y lo que busquen otros actores.

La pregunta es: una PASO con dos o más listas en el Frente de Todos, ¿es una muestra de fortaleza o debilidad?

¿Cuál es tu propia visión? ¿Qué aconsejarías vos?

Diría que en virtud de lo contado hasta aquí, la tradición va más por la lista de unidad. El impulso de un sector importante será promover eso, y después habrá que ver si lo logran o si se consigue, que efecto tendrá en los próximos días esta bajada del Presidente.

Artemio López: "Cristina Kirchner todavía coordina expectativas"

Bajada que era esperada pero que no quiere decir que ahora, una vez formalizada, puedan abrir la puerta a debates y a posiciones de algunos que a lo mejor hasta ahora estuvieron más callados y puedan salir a manifestar una voluntad.

Pero supongo que lo que tengan para decir tanto Cristina, el kirchnerismo y Sergio Massa va a tener un peso específico muy importante en los próximos días y semanas.

MVB JL