El analista político Artemio López afirmó que la decisión Alberto Fernández de bajarse de la candidatura era tan lógica como la de Mauricio Macri. "Me parece bien que Alberto se dedique exclusivamente a resolver los problemas reales de los argentinos", aseveró en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).
¿Cuál es el análisis que hace al respecto del discurso de resignación del Presidente?
Es obvio que iba a pasar, ya que, en términos de valoración comunitaria, ni Alberto Fernández ni Mauricio Macri tenían futuro electoral. La coyuntura socioeconómica se los está devorando de manera plena.
En la columna que tengo en Perfil, que se publicará mañana, cuento que el valor de los salarios formales públicos y privados están por debajo de la canasta de pobreza de febrero.
De todas maneras, me parece bien que Alberto se dedique exclusivamente a resolver los problemas reales de los argentinos.
La situación económica es muy grave y crítica, hoy el 40% de los trabajadores formales está por debajo de la canasta básica que entrega el INDEC, que ni siquiera incorpora jubilaciones. En estas condiciones todos los presidentes se bajarían.
En el video que publicó, Alberto dijo que lo importante es “dedicarle tiempo a lo económico”, entonces, ¿qué le quedaría a Sergio Massa? ¿Y en cuanto a Daniel Scioli? ¿Y, cuando afirma que quiere democratizar el partido a través de las PASO, se refiere a que no habrá un candidato de síntesis?
Es un mensaje interno muy potente. El Presidente ya había dicho que quería luchar contra los personalismos y democratizar la estructura del PJ. Es evidente para quién va ese mensaje.
"Posibilita la unidad": clima de celebración en el oficialismo tras la baja de Alberto Fernández
Pero, paradójicamente, la presencia de Cristina Kirchner todavía coordina expectativas en un núcleo importante de la población, ella es el gran activo de ese espacio a pesar de la situación económica. Es la que más mide en volumen electoral, ahora queda ver cómo se convive con esta coyuntura con un Presidente que se bajó con tanta antelación.
Definitivamente, si la Vicepresidenta no estuviera en medio de esto habría una situación más crítica.
AO JL