3rd de March de 2021
POLITICA moyano se justificó
21-02-2021 05:10

Hugo Moyano: "Estoy vacunado porque soy el presidente de dos obras sociales"

El titular de Camioneros reconoció que su mujer y un hijo, que trabajan en el Sanatorio Antártida, también recibieron la Sputnik.

21-02-2021 05:10

El titular del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, es otro de los dirigentes que se vio involucrado en el escándalo del Vacunavip y debió salir a dar explicaciones luego de que trascendiera que tanto él como su esposa, Liliana Zulet, y su hijo menor, Jerónimo, recibieron la primera dosis de la Sputnik V.

“Salió que yo estoy vacunado. Pero estoy vacunado porque soy el presidente de las dos obras sociales. Y además por la edad que tengo (77). Eso fue por la provisión que nos hizo el Gobierno de la Ciudad”, aclaró Moyano, quien está al frente de la Obra Social de Choferes de Camiones de la provincia de Buenos Aires y de la Federación Nacional de Camioneros, además de ser presidente del Club Independiente.

Moyano detalló además que la aplicación de las vacunas se realizó en el Sanatorio Antártida y no en la sede del Ministerio de Salud, donde se habría montado un vacunatorio al que asistieron, entre otros, el periodista Horacio Verbitsky y los legisladores Eduardo Valdés y Jorge Taiana.

“Mi esposa y mi pibe trabajan en el Sanatorio, donde se corren muchos riesgos. La provisión la hizo el Gobierno de la Ciudad para todos aquellos que tenemos relación con el Sanatorio”, dijo el referente gremial y agregó: “El Gobierno de la Ciudad nos pidió el listado de todo el personal que está afectado al Sanatorio y se lo dimos. Nosotros pusimos el Sanatorio Antártida al servicio de la pandemia”.

Moyano lamentó la decisión del presidente Alberto Fernández de desplazar a Ginés González García al destaparse el escándalo por considerar que “era un hombre que trabajaba mucho y se ocupaba mucho”.

También pidió diferenciar culpabilidades de responsabilidades: “Él es el que toma las decisiones y el responsable de todos”, dijo en referencia al Presidente. “Cuando alguien comete un error, yo no soy el culpable, soy el responsable de ese error”, dijo para ejemplificar.

Otra de las cuestiones que buscó aclarar tuvo que ver con las versiones de que se estaban aplicando vacunas en la sede del Sindicato de Camioneros y lo negó rotundamente: “Son gansadas”, dijo.

El caso Chubut. El robo de 30 dosis de la Sputnik V del hospital regional de Comodoro Rivadavia motorizó una investigación para conocer a los responsables y derivó en una serie de allanamientos que indicaron en primera instancia que las dosis fueron aplicadas en la sede local de Camioneros. De acuerdo a la información judicial, miembros del gremio y de la obra social de Camioneros habían recibido la primera dosis de la vacuna y tenían previsto recibir la segunda el pasado viernes.

Excusas de Taiana y Valdés

El senador Jorge Taiana y el diputado Eduardo Valdés emitieron ayer un comunicado conjunto en el que se defienden de las críticas por haber estado entre los beneficiados del Vacunavip. “Jamás ejercimos un privilegio”, aseguraron, y esgrimieron que el caso de ellos “aplica a la categoría prioritaria de ‘Personal estratégico: toda persona que desarrolle funciones de gestión y/o conducción y funciones estratégicas necesarias para el adecuado funcionamiento del Estado’ tal cual lo establece el ‘Plan Estratégico para la vacunación contra la COVID-19 en Argentina’”. Ese plan figura en una resolución que fija los criterios de vacunación y allí queda claro que esa categoría que citan es el último escalón de toda la población prioritaria para inocularse.

Carlotto también la recibió y apuntó a Verbitsky

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, es una de las figuras públicas que accedió a la vacunación con la primera dosis de la Sputnik V pero se diferenció de aquellos que cumplieron con el procedimiento en el Ministerio de Salud, como el periodista Horacio Verbitsky, cuya revelación desató el escándalo.

“Me llamaron, pero soy de la provincia de Buenos Aires y tengo 90 años. Es otro lugar, es otra forma”, dijo para destacar la gestión del bonaerense Axel Kicillof, frente a las irregularidades que se registraron en el ámbito nacional. Según relató Carlotto, “fui al hospital, hice la cola y todo lo que tenía que hacer. Me vacuné en La Plata, en el hospital San Juan de Dios y en estos días me darán la segunda dosis”. La vacunación para adultos mayores comenzó el último jueves en territorio bonaerense pero Carlotto no detalló cuándo le aplicaron la primera dosis.

Con respecto al accionar de Verbitsky, admitió: “Yo lo conozco mucho y estas actitudes hay que investigarlas”.

En esta Nota