POLITICA
CRECE LA PREOCUPACION

Impresionante socavón en Guatemala se "tragó" a un auto y dos mujeres

Por las intensas lluvias se han producido socavones y derrumbes a lo largo de todo el país y ya son casi 50 las muertes en lo que va del año. Mientras tanto, rescatistas buscan dar con una madre y su hija.

Descomunal socavón en Guatemala 20220927
Descomunal socavón en Guatemala | Agencia Afp

Una madre y su hija están desaparecidas desde el domingo cuando el auto en el que iban a bordo cayó dentro de un socavón que se abrió en plena calle. El dramático episodio mantiene el vilo a Guatemala mientras los rescatistas trabajan para intentar llegar al vehículo lo antes posible. 

Todo ocurrió en la ciudad de Villa Nueva, un municipio ubicado a 20 kilómetros de la capital guatemalteca tras varios días de intensas lluvias. Dos vehículos circulaban por la transitada avenida el pasado domingo cuando la calle se abrió de manera sorpresiva y terminaron dentro del profundo hueco.

Apareció un misterioso agujero gigante en el norte de Chile

Inmediatamente después del episodio la policía local se hizo presente en el lugar y se montó un operativo especial que incluyó a un equipo de rescatistas y ambulancias. Mientras tanto los vecinos y vecinas de la zona se acercaban al lugar casi sin poder creer lo que estaba sucediendo. 

Así las cosas, sólo pudieron rescatar con una grúa al segundo auto que cayó.

Descomunal socavón en Guatemala 20220927
Rescatistas buscan llegar al primer vehículo que cayó. 

Las personas que iban a bordo fueron rescatadas y se pudo recuperar mayor calma. A su vez, la remoción de ese vehículo posibilitó que los rescatistas puedan trabajar con mayores posibilidades en la búsqueda del primer auto, en el que iban las dos mujeres aún desaparecidas.

Dos días desaparecidas

Todo ocurrió el domingo y a dos días aún reina la preocupación en torno al primer vehículo y las dos personas que circulaban: una madre de 38 años y su hija de 15.

Si bien los rescatistas pudieron bajar gracias a la ayuda de arneses junto a perros rescatistas hasta el fondo del agujero, no lograron ni siquiera divisar al vehículo. De ese modo, el operativo está concentrado ahora en retirar la mayor cantidad de tierra posible para acercarse. 

El misterioso agujero gigante de Chile aumentó su tamaño y apuntan al impacto de la minería

Así, la profundidad es cada vez mayor y poco a poco se toma dimensión real del impacto de las lluvias y cómo se socavó el suelo al punto que en dos días no se pudo avanzar. El otro riesgo está en preservar los alrededores ya que no se sabe hasta qué punto pueden estar afectados por el mismo fenómeno. 

En junio pasado hubo un hundimiento similar a pocos kilómetros, en la ruta que Ciudad de Guatemala con la costanera del océano Pacífico. Asimismo, van 44 personas fallecidas producto de las abundantes y fuertes lluvias que hubo a lo largo del año en ese país. 

Los desprendimientos y derrumbes han afectado a las rutas y carreteras y son una preocupación de las autoridades.

AR / MCP