INTERNACIONAL
En la región de Atacama

Apareció un misterioso agujero gigante en el norte de Chile: investigan su origen

Podría tratarse de una consecuencia de la actividad minera de la zona. Mide 25 metros de diámetro. Pidieron a los habitantes que no se acerquen al lugar porque puede haber desmoronamientos.

Enorme agujero se produjo en Chile de origen desconocido 20220802
Enorme agujero se produjo en Chile de origen desconocido | Twitter Diego Acosta

Las autoridades chilenas se encuentran investigando la causa de un misterioso agujero de unos 25 metros de diámetro que apareció en una zona minera del norte de ese país. El área donde se encuentra el socavón queda a unos 665 kilómetros de su capital, Santiago.

Fue el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) el que alertó sobre la presencia de la enorme perforación en la tierra y de inmediato se envió personal especializado a la zona, según informó en un comunicado el director del organismo, David Montenegro.

Este fenómeno ocurrió en la región de Atacama, muy cerca de una mina denominada Alcaparrosa. El socavón apareció en la localidad de Tierra Amarilla y su alcalde Cristóbal Zúñiga informó: “Nos preocupa, ya que es un temor que hemos tenido siempre como comunidad, el hecho de estar rodeados de yacimientos mineros y trabajos subterráneos bajo nuestra comuna”.

El alcalde aclaró que el orificio en la tierra “sigue activo, sigue en crecimiento y es algo que no se había visto en nuestra comunidad”. “Nosotros solicitamos que se pueda esclarecer cuál es el motivo y por qué se produjo este evento, cuáles son las razones, si es que el derrumbe es producto de la actividad minera o si es que se trata de otra naturaleza”, agregó Zúñiga.

Un pueblo construido sobre oro se está derrumbando
 

Por su parte, el Delegado Presidencial de Atacama, Gerardo Tapia, sostuvo: “Hemos activado todas las líneas de acción para dar respuesta a esta situación ocurrida en la comuna. Se instruyó al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) que fuera al lugar para realizar una revisión en terreno y nos pusimos en contacto de inmediato con el alcalde para coordinar en conjunto los trabajos que permitan dar seguridad y tranquilidad a los vecinos y vecinas de Tierra Amarilla”.

Mientras desde la Secretaría Regional Ministerial de Minería de Atacama  se informó que no hubo daños a personas y que se seguirá monitoreando el avance del socavón.
 

RB/fl