POLITICA
CONGRESO

Impuesto a la riqueza: la mitad de lo que esperan recaudar lo pagarán solo el 2,7% de los ricos

De acuerdo a un informe de AFIP, el Aporte Solidario y Extraordinario que promueve el kirchnerismo alcanzará a 9298 contribuyentes con una recaudación estimada en $307 mil millones.

Reunión por la presentación del proyecto del impuesto a la riqueza.
Reunión por la presentación del proyecto del impuesto a la riqueza. | CEDOC

El proyecto para convertir en ley el Aporte Solidario y Extraordinario que motoriza el oficialismo para obtener fondos en medio de la crisis económica avanza a paso firme en la Cámara de Diputados, donde el próximo viernes obtendría dictamen. 

La iniciativa que tiene como autor intelectual al jefe del bloque del Frente de Todos Máximo Kirchner y como brazo ejecutor al titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Carlos Heller, contempla un aporte por única vez de carácter obligatorio para quienes tengan fortunas declaradas por más de 200 millones de pesos, con una alícuota que se incrementa a medida que crece el patrimonio. 

De acuerdo a un informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) al que tuvo acceso PERFIL, el universo total de contribuyentes que se espera alcanzar es de 9298 personas. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Impuesto a la riqueza: por qué puede ser ilegal

Como todavía no se cuenta con el total de las declaraciones juradas correspondientes a 2019, el organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont aclara que dentro de esa cifra figuran 7438 que ya presentaron el documento, mientras que quedan 1860 que aún no lo hicieron pero que con la actualización del patrimonio declarado en años anteriores ya pueden estimar que serán alcanzados. 

 

Con el gravamen a las más de 9 mil mayores fortunas del país se estima que se recaudarán unos $307 mil millones pero lo curioso es que más del 50% de esa cifra lo aportarán solo 253 personas humanas, que son las únicas que serán alcanzadas por el tributo, ya que excluye a empresas. 

Esas 253 personas constituyen el 2,72% del total del universo de contribuyentes alcanzados por el Aporte Solidario y Extraordinario, lo que da cuenta a su vez de la concentración de activos que incluso funciona en el grupo de los grandes millonarios de la Argentina. 

El informe de AFIP explica que esas personas son las que cuentan con un patrimonio de más de $3.000 millones, y configurarían un aporte potencial de $153 mil millones, aproximadamente.

La oposición rebautizó el "aporte solidario" y cruzó al oficialismo: "Es un impuesto"

A su vez, ese selecto grupo equivale al 0,03% del total de las personas humanas que presentaron sus Declaraciones Juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales correspondientes al período fiscal 2019. Todas estas cifras que se aportaron de manera oficial fueron tomados como argumentos por los legisladores del Frente de Todos, que confían en sumar los votos necesarios, más allá del rechazo que ya formalizó Juntos por el Cambio. 

Según el ranking de las mayores fortunas del 2020 que realiza Forbes Argentina, quien encabeza la lista por su patrimonio individual es Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre. Pero su patrimonio está radicado en un Trust en Nueva Zelanda y declarado ante la SEC en Estados Unidos.

Alejandro Bulgheroni y su familia, que manejan la petrolera Pan American Energy, son los empresarios más ricos de la Argentina, con 5.400 millones de d´lares declarados. Vale aclarar que Bulgheroni hace años está radicado en Uruguay, por lo que no se sabe a ciencia cierta si será alcanzado por el impuesto.

También figuran en la lista de las mayores fortunas de Forbes Paolo Rocca, del grupo Techint; Gregorio Pérez Companc, Alberto Roemmers y Hugo Sigman, entre otros. 

Otro de los datos de relevancia es que "el 42% del total de los bienes declarados por los 9298 contribuyentes potencialmente alcanzados por el Aporte Solidario y Extraordinario son activos y bienes 'dolarizados'", mientras que "la mayor parte de dichos patrimonios, el 92% del total son activos y bienes declarados en el exterior". 

DMMC