POLITICA
Cámara de Diputados

Impuesto a la riqueza: el proyecto oficialista será debatido el próximo martes 17

Tras reiteradas dilaciones, finalmente se tratará en sesión especial el aporte extraordinario a las grandes fortunas.

20201108_massa_prensa_diputados_g
Sesiones. Ya dan por descontado que habrá prórroga de ordinarias y también extraordinarias. | prensa diputados

El Frente de Todos pidió este jueves 12 de noviembre una sesión especial en la Cámara de Diputados para debatir el próximo martes 17 de noviembre el proyecto de ley de Aporte Solidario de las grandes fortunas. Tras las reiteradas dilacionesMáximo Kirchner dio el impulso clave para que finalmente se trate la iniciativa oficialista.

El llamado Impuesto a la riqueza busca recaudar unos 307.000 millones de pesos para destinarlos a planes de salud y proyectos productivos. El proyecto, cuyos autores son los diputados nacionales Carlos Heller y Máximo Kirchner, obtuvo dictamen de comisión el pasado 25 de septiembre.

Este establece que las personas físicas que cuenten con grandes fortunas deberán realizar un aporte solidario extraordinario para afrontar las consecuencias de la pandemia del coronavirus y apoyar el camino de recuperación económica.

Presión de los sectores "progre" del oficialismo para que salga el Impuesto a la Riqueza

El debate será en el marco de una sesión especial pedida por el Frente de Todos y diputados de bloques minoritarios de la oposición a las 12:00 del marte.

Hoy había aparecido afiches en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires con la firma del Frente Patria Grande el sector "progre" que integra el Frente de Todos en la Cámara de Diputados, que decían: "Ni los pobres ni la clase media, que la pongan las grandes fortunas".

La movida que alientan, entre otros, los diputados nacionales Itaí Hagman y Federico Fagioli exhibe una preocupación en el oficialismo que cada vez gana más lugar y que tiene que ver con la posibilidad de que el Aporte Solidario y Extraordinario quede en la nada. Finalmente, tras este reclamo, el proyecto se tratará.

El oficialismo estuvo coqueteando con presentar el proyecto de "Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas" casi desde el comienzo de la cuarentena, pero recién lo hizo el 28 de agosto pasado, y pasaron varias semanas hasta que la iniciativa cobró impulso y recibió dictamen de comisión.

El kirchnerismo confía en tratar el Impuesto a la Riqueza en las próximas "dos o tres sesiones"

La iniciativa alcanza a las fortunas superiores a los 200 millones de pesos y el Gobierno espera recaudar $307.000 millones con esta contribución por única vez. Según quedó estipulado en el dictamen, no se gravarán las tenencias de personas no residentes en el país.

En la sesión también se tratarán otras iniciativas ambientales de relieve como la llamada "Ley de Fuego", que impide la utilización comercial de tierras que hayan sido víctimas de incendios forestales y la denominada "Ley Yolanda", que determina la realización de capacitaciones ambientales obligatorias en el ámbito de la administración pública.

EuDr