POLITICA
a 4 años de su muerte

Inauguraron en Israel el monumento en memoria de Alberto Nisman

El acto se realizó con la presencia de la madre del fiscal, Sara Garfunkel, quien precisó: "Esto me ayuda a seguir viviendo".

 Sara Garfunkel 01182019
Sara Garfunkel en la entrada de los Bosque Ben Shemen a 25 kilómetros de Tel Aviv donde se levantó el monumento en memoria de Alberto Nisman. | Télam

Este viernes 18 de enero, al cumplirse el cuarto aniversario de la muerte de Alberto Nisman, se inauguró en Israel un monumento en su honor. Allí estuvieron presente personalidades políticas y diplomáticas, y Sara Garfunkel, madre del fiscal, quien aseguró: " Me hacía falta este homenaje, me ayudará a seguir viviendo".

La ceremonia se realizó en el Bosque Ben Shemen, ubicado a 25 kilómetros de Tel Aviv a las 7 de la mañana hora en Argentina, y estuvo presidida por el presidente de la Knesset -Parlamento israelí- Yuli Edelstein, el embajador argentino en Israel, Mariano Caucino, y los titular de la AMIA, Agustín Zbar, y de la DAIA, Jorge Knoblovits. Además, asistieron importantes personalidades del ámbito político israelí y autoridades argentinas.

Sara Garfunkel, quien se reunió con el presidente de Israel hace unos días, brindó un discurso ante los presentes y sostuvo: "Querida gente, sinceramente hoy me siento en casa y eso es gracias a esta gran familia que decidió acompañar la iniciativa de Keren Kayemet para recordar a mi hijo. Me llevo el mejor recuerdo de cada uno de ustedes, me hacía falta este homenaje y de algún modo me ayudará a seguir viviendo. Agradezco a todos los que de alguna u otra forma, han hecho esto posible".

Abogado de las hijas de Nisman: "Lagomarsino tiene que estar preso"

La iniciativa del monumento fue promovida por el Fondo Nacional Judío Keren Kayemet LeIsrael (KKL), cuyo vicepresidente mundial, Hernán Felman, explicó: "La idea es que cuando se haya inaugurado este monumento las próximas generaciones, los jóvenes en el futuro puedan saber quién fue Alberto Nisman".

“No lo conocí a Alberto Nisman pero desde el primer momento entendí la importancia de su trabajo y siempre, en cada generación, hay una persona que se destaca en la historia. Por eso ”, añadió en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Cómo llegó Nisman a la causa AMIA y por qué acusó luego a Cristina Kirchner

Estructura. El monumento consta de una pared que en su punto más alto llega a los dos metros y medio y luego baja hasta el suelo. También se levanta un arco y un espacio para detenerse a reflexionar.

Más declaraciones. El miércoles, Garfunkel brindó una entrevista con la AJN, y allí sostuvo que a su hijo "lo mataron". En ese marco, manifestó: "Para mí fueron años de mucho dolor, cada día que pasa se me hace más difícil, más ahora que al principio. Estoy cayendo ahora. A pesar de que ya pasaron cuatro años, ahora me resulta más difícil porque al principio no pude reaccionar".

Nisman: la lupa está puesta en las comunicaciones previas y posteriores al crimen

El caso. Alberto Nisman fue hallado sin vida en su departamento de la Torre Le Parc de Puerto Madero. El fiscal investigaba el atentado terrorista a la mutual judía AMIA ocurrido en 1994, y días antes de su deceso había presentado una denuncia contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por encubrimiento en ese hecho, el cual dejó 85 muertos.

F.D.S./ C. P.