viernes 16 de abril del 2021
POLITICA a 4 años de su muerte
18-01-2019 09:05

Inauguraron en Israel el monumento en memoria de Alberto Nisman

El acto se realizó con la presencia de la madre del fiscal, Sara Garfunkel, quien precisó: "Esto me ayuda a seguir viviendo".

18-01-2019 09:05

Este viernes 18 de enero, al cumplirse el cuarto aniversario de la muerte de Alberto Nisman, se inauguró en Israel un monumento en su honor. Allí estuvieron presente personalidades políticas y diplomáticas, y Sara Garfunkel, madre del fiscal, quien aseguró: " Me hacía falta este homenaje, me ayudará a seguir viviendo".

La ceremonia se realizó en el Bosque Ben Shemen, ubicado a 25 kilómetros de Tel Aviv a las 7 de la mañana hora en Argentina, y estuvo presidida por el presidente de la Knesset -Parlamento israelí- Yuli Edelstein, el embajador argentino en Israel, Mariano Caucino, y los titular de la AMIA, Agustín Zbar, y de la DAIA, Jorge Knoblovits. Además, asistieron importantes personalidades del ámbito político israelí y autoridades argentinas.

Sara Garfunkel, quien se reunió con el presidente de Israel hace unos días, brindó un discurso ante los presentes y sostuvo: "Querida gente, sinceramente hoy me siento en casa y eso es gracias a esta gran familia que decidió acompañar la iniciativa de Keren Kayemet para recordar a mi hijo. Me llevo el mejor recuerdo de cada uno de ustedes, me hacía falta este homenaje y de algún modo me ayudará a seguir viviendo. Agradezco a todos los que de alguna u otra forma, han hecho esto posible".

Abogado de las hijas de Nisman: "Lagomarsino tiene que estar preso"

La iniciativa del monumento fue promovida por el Fondo Nacional Judío Keren Kayemet LeIsrael (KKL), cuyo vicepresidente mundial, Hernán Felman, explicó: "La idea es que cuando se haya inaugurado este monumento las próximas generaciones, los jóvenes en el futuro puedan saber quién fue Alberto Nisman".

“No lo conocí a Alberto Nisman pero desde el primer momento entendí la importancia de su trabajo y siempre, en cada generación, hay una persona que se destaca en la historia. Por eso ”, añadió en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Cómo llegó Nisman a la causa AMIA y por qué acusó luego a Cristina Kirchner

Estructura. El monumento consta de una pared que en su punto más alto llega a los dos metros y medio y luego baja hasta el suelo. También se levanta un arco y un espacio para detenerse a reflexionar.

Más declaraciones. El miércoles, Garfunkel brindó una entrevista con la AJN, y allí sostuvo que a su hijo "lo mataron". En ese marco, manifestó: "Para mí fueron años de mucho dolor, cada día que pasa se me hace más difícil, más ahora que al principio. Estoy cayendo ahora. A pesar de que ya pasaron cuatro años, ahora me resulta más difícil porque al principio no pude reaccionar".

Nisman: la lupa está puesta en las comunicaciones previas y posteriores al crimen

El caso. Alberto Nisman fue hallado sin vida en su departamento de la Torre Le Parc de Puerto Madero. El fiscal investigaba el atentado terrorista a la mutual judía AMIA ocurrido en 1994, y días antes de su deceso había presentado una denuncia contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por encubrimiento en ese hecho, el cual dejó 85 muertos.

F.D.S./ C. P.