POLITICA
estatales contra el gobierno de peralta

Incendio y crisis en Santa Cruz por un duro conflicto sindical

Fuego. El edificio oficial fue incendiado ayer con cubiertas.
| Juan Bolaños

Desde Río Gallegos
La furia volvió a desatarse ayer en la provincia de Santa Cruz, luego de que los gremios estatales incendiaran por completo el edificio de la Función Pública, sede del Registro Civil provincial y de la subsecretaría de Planeamiento, entre otros organismos. Allí, funcionan dos de los principales órganos de documentación oficial del gobierno de Daniel Peralta, que denunciará a los supuestos responsables de los hechos.
En el incendio se perdieron documentos históricos, resaltaron ayer, incluidos los trámites para el acceso a los terrenos ocupados hace días, actas de nacimiento y de defunción.
La negociación se frustró con los sindicatos que nuclean a los trabajadores del Estado provincial, la Asociación del Personal de la Administración Pública (APAP), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN). Luego, manifestantes no identificados al cierre de esta edición prendieron fuego varias cubiertas de autos dentro del edificio.
Los incidentes desataron un incendio total y un escaso operativo policial que continuaba al cierre de esta edición.
El edificio incendiado es también sede de las reuniones paritarias locales. Antes de los incidentes, los gremios habían mantenido un encuentro con autoridades provinciales. Peralta había comenzado la negociación salarial a mediados de año, cuando acordó un primer aumento de alrededor de mil pesos. Entonces, el gobernador propuso que completaría el aumento por entre 40 y 54 por ciento con lo que recaudara del impuesto inmobiliario a las mineras.
Según fuentes oficiales, dos de las principales mineras que operan en la provincia de los Kirchner no habrían cumplido con el pago del impuesto que impuso Peralta este año para solventar las siempre polémicas paritarias locales, que suelen terminar en largos conflictos y hechos de violencia. Ayer, el gobierno provincial ofreció a los gremios un 5 por ciento de aumento e hizo estallar la ira sindical.
Peralta está enfrentado con el gobierno nacional y con el kirchnerismo local, que Máximo Kirchner comanda a través de La Cámpora. La crisis en la administración pública de Santa Cruz comenzó a agudizarse tras el enfrentamiento político con la Presidenta.
Ayer, en una conferencia de prensa, autoridades del gobierno de Peralta insinuaron que la interna se coló en los incidentes. Ariel Ivanovich, jefe de Gabinete provincial, dijo que “hay intencionalidad política, están pasando cosas muy raras en la provincia”.