POLITICA
Licitación

Indra y Smartmatic competirán por el recuento provisorio de las elecciones legislativas 2021

El Ministerio de Interior que conduce Wado de Pedro cerró el plazo para recibir las propuestas de licitación y ahora se espera la definición de qué empresa estará a cargo del recuento de votos.

Wado de Pedro 20210302
Wado de Pedro | TWITTER

El Ministerio del Interior que conduce Eduardo "Wado" de Pedro, cerró este jueves 25 de marzo el plazo oficial para la recepción de propuestas para la licitación del recuento provisorio de las PASO y elecciones generales 2021 y se recibieron las ofertas de las empresas Indra y Smartmatic.

Así lo confirmaron fuentes de esa cartera, e indicaron que ahora se abre la etapa de análisis a cargo de la Comisión Evaluadora, que elevará informes técnicos sobre las propuestas presentadas para definir la más adecuada para prestar el servicio de recuento provisorio. 

Cómo se puede corroborar en la información pública de manera virtual, la oferta de Indra fue por $1.594.702.340,00 y la de Smartmatic por $1.704.201.929,00. "El 70% del puntaje es por la oferta más ecológica y el 30% de evaluación técnica", precisaron a PERFIL.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el Gobierno nacional consideraron "buenas" las ofertas desde el aspecto económico y ahora serán evaluadas desde el aspecto técnico, tarea a cargo de la Comisión Evaluadora que presentará un informe oficial.

El Ministerio del Interior fijó que los precios en moneda nacional a diferencia de la licitación en dólares realizada por el Gobierno anterior.

Encuesta bonaerense de cara a las elecciones: el oficialismo le saca 9 puntos a JxC

Este cambio a moneda nacional significó, a la vista de las propuestas presentadas, una disminución y ahorro de alrededor del 25% de los costos en dólares si comparamos su valor con el costo de la misma licitación realizada hace cuatro años.

El proceso se inició el 5 de enero, cuando se hizo público el anteproyecto del pliego de bases y condiciones para licitar el recuento provisional.

Por primera vez, una resolución de este tipo habilitó a través de una pre publicación de un pliego, a que fuerzas políticas, organismos electorales, empresas y organizaciones civiles tuviesen la posibilidad de realizar observaciones y aportes relevantes con la intención de mejorar en el pliego.

Además, por decisión del presidente Alberto Fernández el llamado a licitación para el escrutinio provisorio volvió a estar en manos del Ministerio del Interior.

Siguiendo con el cronograma electoral vigente a la fecha, el 10 de febrero la Dirección Nacional Electoral (DINE), también dependiente de Interior, publicó el pliego final de condiciones para licitar, incorporando a su redacción 21 puntos basados adoptados de observaciones y sugerencias de distintos actores.

JD / CP