POLITICA
Voto 2021

Elecciones legislativas: Jujuy anunció que las provinciales serán el 27 de junio

Será para renovar diputados provinciales, concejales y vocales de comisiones municipales.

Gerardo Morales, favorito a la reelección en Jujuy.
Gerardo Morales, gobernador de Jujuy. | NA

El Poder Ejecutivo de Jujuy resolvió convocar a elecciones para el domingo 27 de junio, por lo que el gobierno de Gerardo Morales se adelanta a los comicios nacionales que tendrán lugar el 24 de octubre. Las autoridades renovarán parcialmente la conformación de la Legislatura jujeña, concejos deliberantes y comisiones municipales.

"Dentro de sus facultades el Poder Ejecutivo tomó la decisión de llamar a comicios para elegir diputados provinciales, concejales y vocales de comisiones municipales el 27 de junio", indicó el ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi.

Morales advierte que si hay cuarentena nacional Jujuy no acatará

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto a la situación epidemiológica generada por la pandemia del coronavirus, el gobierno provincial destacó que tomarán medidas para prevenir el contagio.

"Se resolvió reducir la cantidad de electores por mesa, motivo por el cual se adoptarán los recaudos para ampliar el número de establecimientos educativos para habilitarlos como centros de votación, lo que permitirá evitar amontonamientos y así mantener el distanciamiento social", agregó el funcionario provincial, quien concluyó: "De esta manera, los ciudadanos podrán concurrir a emitir su sufragio en condiciones de bioseguridad adecuadas", apuntó.

El Gobierno de Gerardo Morales admitió que hay vacunados VIP en Jujuy

Por otra parte, Perassi señaló que "una vez emitido el correspondiente decreto de convocatoria a comicios, las actuaciones pasarán a la órbita del Tribunal Electoral de la Provincia que será la autoridad de todo el proceso comicial".

Calendario electoral 2021

La Cámara Nacional Electoral confirmó el pasado 16 de marzo que se realizarán las PASO 2021 y las elecciones generales, luego de un largo debate en la interna del oficialismo que promovía la suspensión por el contexto de la pandemia. 

La justicia electoral confirmó las PASO 2021 y fijó cronograma

La justicia electoral avanzó con el cronograma, y fijó las primarias para el 8 de agosto, al tiempo que determinó, además, que las elecciones generales serán el 24 de octubre. De esta manera, Jujuy irá a las urnas de forma anticipada para elegir autoridades provinciales.

La suspensión de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), fue propuesta por Sergio Uñac en un principio y abonada por otros gobernadores

CI/FL