POLITICA
pandemia de coronavirus

Morales advierte que si hay cuarentena nacional, Jujuy no acatará

El gobernador aseguró que la prioridad es "cuidar la salud y la economía", y que comparte la preocupación de Alberto Fernández ante una segunda ola de contagios.

Gerardo Morales jujuy g_20210309
Gerardo Morales se enojó con los manifestantes que se oponían a la construcción de una escuela. | Gobierno de Jujuy

Gerardo Morales, gobernador de la provincia de Jujuy, habló sobre la posibilidad de tomar medidas sanitarias por la pandemia en caso de que aumenten los contagios y adelantó que Jujuy no va a "tomar medidas restrictivas" aunque estén "en pico" de casos de covid.

"Nosotros, aunque estemos en pico, no vamos a tomar medidas restrictivas en cuanto a cierres. La consigna es cuidar la salud y la economía", sostuvo el mandatario provincial.

Morales precisó que Jujuy está "con una situación bastante ordenada" respecto de casos de Covid-19, aunque afirmó que esperan que, ante una segunda ola de contagios, aumenten los positivos en ese distrito.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hubo un pico después de carnaval, que llegó a 108 casos, y después hemos bajado a un promedio de 50 casos diarios. Estimamos que vamos a bajar un poco más, pero el pico va a llegar al país y nos va a llegar a nosotros", amplió en diálogo con el programa "Lado P", que conducen Eduardo Paladini y Elizabeth Peger por Radio Rivadavia.

Gerardo Morales acusó a seguidores de Milagro Sala de oponerse a una escuela 

En esa línea, el dirigente radical dijo compartir "la preocupación del presidente", Alberto Fernández, respecto del incremento de casos de coronavirus. Además, valoró la gestión del Ejecutivo nacional ante la pandemia: "No me puedo quejar en cuanto a todo el tema del manejo de la pandemia en la gestión (del ex ministro de Salud de la Nación) Ginés (González García) y ahora en la gestión de la nueva ministra (Carla Vizzotti)".

Morales aseguró que “no tenemos problemas de coordinación, pero sí hay un tema de que los sectores más duros tironean para profundizar la grieta".

En relación a las clases presenciales, el gobernador aclaró que van a "mantener las escuelas abiertas". "Hemos empezado las clases el 17 de febrero en la primaria, y el 22 de febrero en la secundaria. La presencialidad y la salud mental de los niños nos parece una meta importante a seguir", afirmó.

“Nunca hubo vacunatorio Vip en Jujuy”

Por último, el gobernador sostuvo que "nunca ha habido un vacunatorio VIP en Jujuy". "Al que le toca, le toca. Nosotros colgamos la lista de vacunación de inmediato. El sistema nuestro es todo público y evitamos que anoten a gente de más en las clínicas", dijo.

"La decisión fue colgar las listas, así que todo el mundo puede mirar quiénes se han vacunado. Ya tenemos vacunados casi al cien por ciento de los mayores de 80 años. Frente a la escasez de vacunas, que es poco lo que está llegando, estamos haciendo un gran trabajo", cerró Morales.

A.G./MC