POLITICA

Inician sumarios a 16 agentes de la SIDE por quemar pruebas

Por Fernando Oz | Sigue la caza de brujas en la Secretaría de Inteligencia contra espías “desleales”. Desde diciembre la purga ya alcanzó a unos 200 agentes.

Buscan que Parrilli dé explicaciones.
| DYN

Por orden del Secretario de Inteligencia (SI), Oscar Parrilli, unos 16 agentes de ese organismo fueron sumariados por “destrucción de información y ocultar pruebas” en el marco de la investigación y denuncia penal que se realizó contra el exdirector de Operaciones, Antonio Horacio Stiuso, por presunto contrabando y evasión tributaria. El jueves último, el subsecretario de la SI, Juan Martín Mena, presentó nuevas evidencias en la Justicia.

La investigación que se realiza en la ex SIDE llegó a otras áreas del organismo donde también se habrían hecho operaciones de importaciones sospechosas. El agente de inteligencia, Darío Amador Galván, fue uno de los encargados de realizar el relevamiento interno.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El martes pasado, Parrilli presentó ante la Cámara en lo Penal Económico una denuncia contra Stiuso, y los ex agentes Nicolás Mercado y Alejandro Patrizio, por realizar 67 importaciones por 94 mil kilos de mercaderías, entre 2013 y 2014, sin que se supiera el destino de un porcentaje de los productos. La causa quedó en manos del juez Daniel Caputo y de la fiscal interina María Gabriela Ruiz Morales.

Mena, que ya estuvo al frente del juez, presentó nueva documentación en la que se nombra a otros agentes y a otras empresas fantasmas que habrían sido armadas para supuestamente desviar las mercaderías.

En realidad, la mayor preocupación de la nueva conducción del organismo es la “desaparición de material tecnológico que es utilizado para tareas técnicas de inteligencia”, confió a PERFIL una fuente del nuevo entorno de Parrilli.

Por su parte, Santiago Blanco Bermúdez, abogado de Stiuso, rechazó la denuncia diciendo que su cliente había sido quien motorizó en diciembre pasado una denuncia en la dirección de Asuntos Jurídicos por desvió de importaciones.

En el quinto piso del edificio de 25 de mayo 11, se dice que los agentes comisionados para la investigación interna debieron ingresar a algunas dependencias del organismo de inteligencia “a punta de pistola”. Sin embargo, esta versión fue desmentida por voceros de la SI.

La purga en la ex SIDE, que se inició en diciembre con el desplazamiento de la cúpula del organismo, ya supera los 200 agentes, algunos de ellos en situación de disponibilidad después de ser enlodados de sorpresivos sumarios administrativos. “Estamos revisando los expedientes de todos los agentes, tenemos 90 días para barrer con la lacra”, explicó un agente que desde hace tres años trabaja en la SI, el mismo tiempo en que dejó de acudir a los actos públicos organizados por La Cámpora

La “limpieza” encabezada por Parrilli es parte de las acciones previstas puesta en funcionamiento de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). La ley aprobada en diputados durante la madrugada del último jueves, prevé que los agentes de la actual central serán incorporados a la flamante AFI.

Desde 2012, ingresaron al organismo unos 300 agentes, la mayoría de ellos serían de La Cámpora.