Fría madrugada del martes 9 de julio de 2013 en la localidad bonaerense de La Reja, en Moreno. Se escucharon once disparos en el interior de Rocha Blaquier 1502. Seis de ellos en el tórax, y uno en el rostro terminaron con la vida de un agente de contrainteligencia de la ex Secretaría de Inteligencia, y al mismo tiempo dejaron al descubierto el primer indicio fuerte de una guerra interna en la SIDE que llegó hasta hoy.
El nombre del espía era Pedro Tomás Viale (59), más conocido como ”El Lauchón” y destacado entre los servicios por ser el hombre de confianza del ex espía Antonio ‘Jaime’ Stiuso en el ala dirigida por él.
En los próximos días, la Justicia podría reimpulsar la causa, según fuentes judiciales revelaron a Perfil.com. En 2014, el juez federal Juan Pablo Salas, del juzgado federal en lo Criminal y Correccional Nº 3 procesó a diez policías bonaerenses bajo la carátula de “homicidio calificado agravado”. Según el expediente y testimonios de la familia Viale, estos efectivos policiales -algunos de ellos del Grupo Halcón- ingresaron, en el marco de una serie de allanamientos por narcotráfico, a la vivienda del agente de la SIDE al grito de "¡Alto!” con el que se cruzaron en una ráfaga de disparos, que resultó letal para el ‘Lauchón'.
Guerra de espías detrás de la muerte de ‘El Lauchón’.
La fuentes de la investigación explicaron a Perfil.com que la Sala 1 de la Cámara de San Martín "deberá resolver en los próximos días sobre el pedido de apelación presentado por los abogados por los policías” y, en consecuencia, “definir o no su procesamiento”.
Otra novedad del caso es que se indagó a un policía más, cuya identidad no trascendió, y sobre quien no se decidió su situación procesal.
“Hay que ver qué deciden los Camaristas, cómo imputan, si confirman los procesamientos, si hacen más indagatorias, porque no olvidemos que se trata de un homicidio con supuesta autoría mediata que es bastante complicado de imputar, es decir, fueron diez personas disparando”, explicaron desde fuentes cercanas a la causa a Perfil.com.
Para Santiago Blanco Bermúdez, abogado de la familia Viale y del propio Stiuso, es muy claro: se trató de "una ejecución”. El letrado aseguró en recientes declaraciones que “le pusieron el ojo por su pertenencia a la SIDE”.
El expediente que desató la guerra a Stiuso.
El juez Salas sostuvo en su fallo que el allanamiento al ‘Lauchón’ Viale, firmado por el magistrado federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, fue realizado "con irregularidades" y que los policías lo hicieron "abusando de su función”. "Ingresaron violentamente, no identificándose como policías, provocando la reacción del imputado y a pesar de que éste solicitara que se identificaran como policías, y abusando de su función, dieron muerte a Pedro Tomás Viale, en quien impactaron once disparos", sostuvo el magistrado, quien también manifestó que Viale "no estaba directamente vinculado con actividades de narcotráfico, sino que fue ligado a la investigación por la ocupación de inmuebles libres o herencias vacantes y su posterior regularización documental”.
Los policías procesados por Salas fueron los siete agentes del Grupo Halcón que hicieron el allanamiento, otro a cargo del operativo y dos comisarios que dispusieron la intervención del grupo de elite. Según allegados al jefe de la subdelegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de San Miguel, éste se excusó en la causa: “Yo estaba en La Plata, firmé la intervención del Grupo Halcón, y me están imputando de un homicidio”.
El expediente, publicado por Diario PERFIL días atrás, reveló que de los 18 procedimientos ordenados por el juez Culotta se secuestró dinero, armas de fuego, marihuana y cocaína. Fueron detenidos tres mujeres y nueve hombres, pero Viale fue la única víctima fatal. El magistrado investigaba una presunta banda de narcos desde hacía dos años, y según el juez, Viale formaba parte de ella, aunque en el expediente no se especifica si lo hacía "infiltrado" como parte de su trabajo de "contrainteligencia".
Este miércoles, Leonardo, el hijo del ‘Lauchón’ Viale, habló en exclusiva con Perfil.com y adelantó que, luego de terminado el proceso contra los policías acusados de asesinar a su padre, buscarán elevar una causa contra el juez Culotta.