POLITICA
Conurbano bonaerense

El intendente de Pilar aprovecha la tarjeta alimentaria para promocionar su apellido

Militantes de Federico Achával entregan un tarjetero con el nombre del jefe comunal para guardar la tarjeta. Dudas sobre financiamiento de la publicidad.

Achaval tarjeta 200220
Federico Achával, presente en la primera jornada de entrega de tarjetas AlimentAR | CECOD

Una de las medidas más efectivas del gobierno de Alberto Fernández es la tarjeta "Alimentar" que entrega el ministerio de Desarrollo Social a partir de los datos cruzados de ANSES. El sistema funciona a la perfección, ya que no hay intermediarios que puedan hacer política o pedir algo a cambio a los beneficiarios que reciben la asistencia del Estado para la compra de alimentos.

Sin embargo, el intendente de Pilar, Federico Achával, consiguió la manera de capitalizar al máximo la situación, promocionando su gestión con un tarjetero que militantes entregaron a la salida de las oficinas que se montaron para la distribución del plástico.

De esta manera, según pudo observar PERFIL y fue confirmado por voceros del intendente, los beneficiarios que se acercaron a obtener su tarjeta luego recibieron gratis un tarjetero con el nombre de Achával inscipto en la funda. Los funcionarios de la Municipalidad de Pilar reconocieron que eso se entregó, pero aclararon que los gastos para comprar las tarjetas "no se hicieron con fondos del municipio, sino con dinero del partido".

La Tarjeta AlimentAR llega al conurbano bonaerense: cómo funciona y a quiénes beneficia


En diálogo con este medio, Marcela Campagnoli diputada nacional de la Coalición Cívica y referente de Pilar, señaló: "Achával confunde el gobierno con el Estado y utiliza los recursos como propios. Ya lo hizo cuando fue intendente interino de Humberto Zúccaro, que le pusieron el nombre del mandatario a todos los autos oficiales. Luego los tuvieron que borrar". La legisladora cuestionó la promoción de su gestión "aprovechándose de la necesidad ajena. Utilizar la necesidad de una persona es lo más bajo de todo". 

Por otra parte, en cuanto a la polémica de quien pagó los tarjeteros, Campagnoli adelantó que la concejal Jesica Bortulé presentará un pedido de informe para dilucidar de donde salieron los recursos: "Así sabremos quien se hizo cargo de eso. Sería insólito que además de aprovechar la entrega de la tarjeta, que es una muy buena herramienta, nos enteremos que se pagó con dinero del Estado algo que es campaña política pura".