ACTUALIDAD
Plan nacional contra el hambre

Clausuran supermercados por intentar cobrar recargos en el uso de la Tarjeta Alimentar

En Almirante Brown y en Concordia se dispuso el cierre de comercios que tenían irregularidades para aceptar los pagos.

Clausura de supermercados
Clausura de supermercados | Cedoc

La municipalidad de  Almirante Brown clausuró un supermercado por aplicación ilegal de un recargo en el uso de la tarjeta Alimentar. Las irregularidades se detectaron en el marco de controles que lleva adelante habitualmente la Dirección General de Inspección del Municipio. Esos controles se profundizaron para verificar el cumplimiento del programa Precios Cuidados y también del Plan Argentina Contra el Hambre. Según informaron, se trata de un supermercado ubicado en Vucetich y Lahille de la localidad Ministro Rivadavia, partido de Almirante Brown.

En la Municipalidad local se habían recibido denuncias puntuales por intento de cobro de una comisión del 10 por ciento por el uso de la tarjeta y el intento de imposición de tener que gastar el total del monto de la tarjeta (en vez de permitir realizar compras parciales como indica su implementación).

Según explicó Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social, “ningún comerciante debe cobrar recargo o comisión por la Tarjeta Alimentar. No vamos a tolerar abusos ni maniobras especulativas o irregulares. Esta es una política de Estado, que encabeza el presidente Alberto Fernández, para un país que tiene un problema de hambre y de malnutrición. No puede haber hambre en la Argentina”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

La tarjeta alimentaria llega al Conurbano: cómo y cuándo se puede retirar

 

Por su parte, Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown explicó que: “debemos proteger entre todos a Precios Cuidados y también al Plan Nacional Argentina contra el Hambre porque son herramientas importantes para incluir y para ir ganándole a la inflación. Es fundamental que nuestros vecinos y vecinas tengan precios de referencia confiables para cuidar la mesa de los argentinos".

Entre Ríos. En Concordia, ciudad donde se alcanzó el peor índice de pobreza de todo el país, también se procedió a la clausura de negocios por abusos, tras la puesta en marcha de la tarjeta Alimentar en esa ciudad. Por ordenanza municipal, se puso en marcha el Programa de Seguimiento y Control, que dispone clausuras y facilita la posibilidad de denunciar ante la justicia a comerciantes y particulares por irregularidades en el uso de la tarjeta.

Los ciudadanos pueden realizar denuncias en las oficinas de Defensa al Consumidor de los municipios o en las fiscalías de cada lugar. La tarjeta alimentaria es recibida por las madres y padres con hijas e hijos de hasta seis años que al momento estén percibiendo la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas a partir de los tres meses que actualmente perciben la asignación por embarazo, y personas con discapacidad que reciban la AUH.

 

 

 

La entrega de la tarjeta se realizará por etapas en cada una de las provincias de la Argentina y no requiere ser tramitada, ya que será la Anses quien notifique al titular que esté en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia. Los montos a cobrar dependerán de la cantidad de hijos a cargo, pudiendo utilizar los fondos de la misma para de alimentos excluyendo bebidas alcohólicas, y no podrá utilizarse para extraer dinero en efectivo.

Fuente: NA

CP