POLITICA

Intendente santiagueño acusado de violación

Una mujer dice que Héctor Eduardo "Chabay" Ruiz, jefe comunal de La Banda, abusó de ellaen su propio despacho.

El intendente de La Banda, Héctor Eduardo
| www.1.bp.blogspot.com

Una mujer mayor de edad denunció ante la justicia al intendente de La Banda, Héctor Eduardo "Chabay" Ruiz, por haberla violado en el despacho del palacio municipal bandeño. "Me besó de manera sorpresiva y me tiró en un sillón blanco, arrancándome la camisa y bajándome el pantalones mientras me sostenía a la fuerza los brazos", testimonió la mujer de iniciales C.A.G.

La ciudad de La Banda es la segunda más importante de Santiago del Estero situada a 8 km de la capital santiagueña donde Ruiz ostenta el cargo de jefe comunal desde hace 25 años, siendo el líder del Movimiento Viable.

Mientras que la defensa de la denunciante afirma que el acusado está imputado por “abuso sexual con acceso carnal", el abogado del intendente bandeño defendió que “sólo está denunciado”. La causa se instruye en el Juzgado del Crimen de La Banda y está cargo del juez Raúl Santucho y la supervisión fiscal de la doctora Alicia Presti de Munar.

Chabay negó las acusaciones de C.A.G., aunque las pericias de ADN que se realizaron determinaron que había saliva de él en la ropa interior de ella, según informó el diario La Nación.

Los abogados encargados de la defensa de la mujer, Francisco Cavallotti y Úrsula Fava, presentaron el viernes pasado un escrito ante la Unidad Fiscal de La Banda en el que pedían que se remitiera el caso al HCD (Honorable Concejo Deliberante) así como la suspensión de Ruiz de sus funciones hasta que se escalarezca la situación.

"Resulta repugnante que un hecho de esta naturaleza permanezca impune simplemente porque el tutelaje político obstaculiza la labor de los jueces. El poder judicial de la política está en deuda con la sociedad", dijo Cavalloti a La Nación. Asimismo, aseveró que "las pruebas son de tres órdenes, definitivas y lapidarias".

"Las pruebas de ADN muestran presencia de saliva del imputado en la bombacha de mi clienta. El examen físico médico de ella realizado al otro día del suceso demuestra escoriaciones en brazos, antebrazos y muslo de pierna derecha por compresión dígito pulgar y ll mismo tiempo al examen físico que se le realiza a Ruiz muestra un rasguño en su mano derecha de 3,5 cm", amplió Cavallotti.

La defensa de Ruiz, a cargo de Guillermo Ruiz Alvelda, negó que su cliente esté imputado: "Sólo está denunciado y sólo resta esperar el requerimiento fiscal". "Se dieron todos los pasos que desde la fiscalía fueron pedidos y ahora resta saber si el fiscal puede sostener el delito de abuso sexual", sentenció.

Según la versión del intendente, C.A.G. acudió a su despacho por una entrevista laboral pero no existió “el mínimo rozamiento" y se ampara en el hecho de que en la prueba de ADN no había presencia de semen. La mayor expectativa ahora es como actuará el Concejo Deliberante, puesto que le es adverso a Ruiz por 7 a 5, aunque son necesarios 8 ediles para poder confirmar una suspensión o destitución.