POLITICA
Violencia de género

Internas, cruces y un comunicado tras las denuncias de abuso en La Cámpora

Hasta ahora no hubo una voz oficial más que un comunicado que no tuvo en cuenta una nueva serie de denuncias. Las internas y el silencio.

politicos-peronistas-12172018-01
Juan Cabandié, Mayra Mendoza, Wado de Pedro, Mariano Recalde, Andrés Larroque | Cedoc

La denuncia pública de la actriz Thelma Fardín contra Juan Darthés por abuso sexual destapó una realidad que se manifestó con un incremento del 1200% en llamadas al 144 -por violencia de género-. Es en ese marco en el que se conocieron nuevos casos en el mundo político.

Si bien hubo denuncias en distintos espacios, La Cámpora fue la organización que más casos dio a conocer, con las denuncias por acoso o abuso de militantes al legislador bonaerense Jorge Romero, de Gustavo Matías -fundador de la agrupación La Néstor Kirchner de Vicente López y mano derecha del ex Secretario de Comercio kirchnerista, Guillermo Moreno-, del diputado Juan Cabandié, del asesor del legislador porteño Mariano Recalde, Juan Eyzaguirre, y de los primos Alejandro y Alberto Monzón y a Nicolás "Chimbu" Abregú, los tres integrantes de La Cámpora Hurlingham.

Es por eso que desde la agrupación emitieron el comunicado "Sororidad como forma de construcción política" en donde reconocen las denuncias en su propio espacio y apoyan a las víctimas. 

"A las compañeras se les cree y se las acompaña, con el fin de hacer político lo personal, para visibilizar las situaciones de injusticia y construir una organización mejor que dé respuestas a las nuevas demandas sociales", escribieron. 

Y concluyeron: "No toleraremos en la organización múltiples varas para medir las conductas de lxs compañerxs. No importa la trayectoria o la responsabilidad, frente a las denuncias corresponde la aplicación del protocolo interno que elaboramos para atender éstos casos y lxs denunciadxs deberán atravesar las instancias que éste propone".

Renunció un senador de La Cámpora tras ser denunciado por abuso sexual

No obstante, el comunicado fue escrito el viernes pasado, cuando sólo se había conocido la denuncia contra "El loco" Romero. PERFIL intentó comunicarse con algunos de los principales e históricos dirigentes de La Cámpora como Wado de Pedro, Andrés Larroque, Mayra Mendoza, Mariano Recalde, Juan Cabandié y José Ottavis y ninguno respondió hasta el momento. Algunos advirtieron que por el momento se remitirán al comunicado publicado el 14 de diciembre.

Cruces e internas. Marcela Cortiellas, concejal del PJ cuestionó el comunicado de su propio bloque: "No estuve de acuerdo con el escrito porque fue muy blando con la denuncia de la compañera. Por eso, decidí publicar mi propio comunicado para dejar poder expresar claramente la preocupación por esta denuncia".

Según consignó Clarín, otros integrantes del Concejo incluso defienden a Gustavo Matías y aseguran que detrás de esto hay un "pase de factura" para hacerle daño. "Hay que ser prudentes. Nosotros bancamos a Gusti pero no podemos salir hoy, con el clima que se generó por el caso Darthes, que Sofía Amarillo está mintiendo", indicaron. 

La propia denunciante de Jorge Romero dijo que no la acompañaron "nunca" en La Cámpora y dijo que le pidió respuestas a la diputada del espacio Mayra Mendoza. "No hubo respuestas de su parte", lamentó.

Fuerte cruce de Tenembaum por las acusaciones de abuso contra La Cámpora

Además, el debate de los escándalos creció en Twitter cuando el periodista Ernesto Tenembaum lanzó duras críticas por "abandonar" a las militantes que hicieron las denuncias, lo que desató una cadena de respuestas del colectivo de actrices y hasta de la abogada de Cristina Fernández de Kirchner, Graciana Peñafort, quien cuestionó la politización de las denuncias. 

"La Cámpora encubrió, encubre y va a seguir encubriendo a estos abusadores hasta que nosotres dejemos de callarnos", disparó en su escrito el periodista. "Tal vez sea una apreciación subjetiva. Pero leo acusaciones espantosas sobre los principales referentes de La Campora por parte de militantes mujeres. Y en mi TL no percibo que las reproduzcan ni que pidan explicaciones ni que se enojen. Es un segundo abuso que las dejen solas", agregó.

Peñafort le retrucó: "Hablar de los fueros y politizar el tema de la denuncia de acoso es de una hipocresía irritante. Voy a decir esto, porque lo creo sinceramente: todos los ciudadanos de este país gozan del derecho a defenderse de las acusaciones que se les puedan hacer. Ello incluye también a los ciudadanos que son acusados de delitos de acoso o de violación. Pero el derecho a defensa no incluye desvirtuar el tema de la denuncia con estrategias distractoras de orden político. Ni con mentiras. Ni con respuestas que parecen respuestas y no lo son. Porque tiene que tenerse en consideración a la víctima. Que merece respeto. Siempre".

J.D. / EA