Tras la la ola de denuncias por acoso y abuso sexual y la renuncia del legislador bonaerense de Unidad Ciudadana Jorge Romero denunciado públicamente por abuso sexual, el periodista Ernesto Tenembaum escribió en su cuenta de Twitter la sensación que le generaron las denuncias mediáticas de dos exmilitantes de La Cámpora.
El senador dejó su banca luego de que la denunciante Stephanie Solange Calo, una ex compañera suya de La Cámpora, narró cómo Romero la encerró en un baño durante una fiesta, le mostró su pene y quiso obligarla a que le practique sexo oral. "La Cámpora encubrió, encubre y va a seguir encubriendo a estos abusadores hasta que nosotres dejemos de callarnos", disparó en su escrito.
Renunció un senador de La Cámpora tras ser denunciado por abuso sexual
“Tal vez sea una apreciación subjetiva. Pero leo acusaciones espantosas sobre los principales referentes de La Campora por parte de militantes mujeres. Y en mi TL no percibo que las reproduzcan ni que pidan explicaciones ni que se enojen. Es un segundo abuso que las dejen solas“, redactó Tenembaum.
Tal vez sea una apreciación subjetiva. Pero leo acusaciones espantosas sobre los principales referentes de La Campora por parte de militantes mujeres. Y en mi TL no percibo que las reproduzcan ni que pidan explicaciones ni que se enojen. Es un segundo abuso que las dejen solas.
— Ernesto Tenembaum (@ertenembaum) December 16, 2018
Además de la denuncia de Stephanie Solange Calo, Tenenbaum, también se refirió a la de un exmilitante de la filial de Hurlingham, que acusó a tres compañeros de haberlo manoseado durante un acto de Cristina Kirchner dentro de la Casa Rosada en 2015 y la de Marisol De Ambrosio, quien asegura que durante su “ascenso” dentro de la agrupación juvenil fue víctima, al igual que muchas compañeras, de abusos y situaciones violentas.
El tuiter de Ernesto Tenembaum levantó las reacciones de Verónica Llinás, Muriel Santa Ana y Julieta Cardinali.
@actrices_arg es un colectivo a partidario creado para defender la ley del aborto y los derechos de la mujer. No tenemos herramientas para evaluar los casos más allá de nuestro ámbito, no somos es Estado. Sería bueno propiciar la formación de otros colectivos en vez de atacarnos.
— Verónica Llinás (@VLlinas) December 16, 2018
Tus palabras son de una irresponsabilidad absoluta. Nos hacés perder tiempo. Cómo buen esclavo del patriarcado sos un cobarde. Nosotras trabajamos solas durante 10 meses sin un mic, sin plata y sin poder. Vos construíste algo? No t lo vamos a permitir @ertenembaum @actrices_arg
— Muriel Santa Ana (@murielsantaok) December 16, 2018
Que lástima q nos uses para descargar mierda. Nosotras ayudamos a una compañera actriz q se acercó a pedir ayuda. Los invito q en sus ámbitos armen también una red de contención. Hagan el bien en lugar del mal.
— Julieta Cardinali (@cardinalijuliet) December 16, 2018
Ante la respuesta de varios usuarios, el periodista se vio obligado a realizar una aclaración en su cuenta: "Me parece que hay un error de interpretación. Nunca hice referencia a ningún colectivo. Lo que sí creo es que las chicas que denuncian abusos en La Campora están demasiado solas. Así ocurrió antes con los familiares de la tragedia de Once."
Me parece que hay un errot de interpretacion. Nunca hice referencia a ningun colectivo. Lo que si creo es que las chicas que denuncian abusos en La Campora esta demasiado solas. Asi ocurrió antes con los familiares de la tragedia de Once. https://t.co/l5PDh2yuFC
— Ernesto Tenembaum (@ertenembaum) December 16, 2018
Por último, Graciana Peñafort, la abogada de Cristina Fernández de Kirchner también dio su opinión al señalar que: "Ernesto, creo que te equivocás...acá mi nota de hoy por ejemplo". En esa nota Peñafort señala: Hablar de los fueros y politizar el tema de la denuncia de acoso es de una hipocresía irritante. Voy a decir esto, porque lo creo sinceramente: todos los ciudadanos de este país gozan del derecho a defenderse de las acusaciones que se les puedan hacer. Ello incluye también a los ciudadanos que son acusados de delitos de acoso o de violación. Pero el derecho a defensa no incluye desvirtuar el tema de la denuncia con estrategias distractoras de orden político. Ni con mentiras. Ni con respuestas que parecen respuestas y no lo son. Porque tiene que tenerse en consideración a la víctima. Que merece respeto. Siempre“.
Ernesto, creo que te equivocas...aca mi nota de hoy por ejemplo https://t.co/cNn5X1HeZy
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) December 17, 2018
FeL