POLITICA
"Método complementario"

Ivermectina: entre la aprobación en provincias y la negativa de ANMAT

Misiones se sumó a Corrientes y Chaco, que autorizaron su uso a pesar de no contar con la aprobación del órgano de control nacional.

Ivermectina
ivermectina | Perfil

La Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) todavía no aprobó la droga antiparasitaria ivermectina para su uso contra el covid-19, pero ya hay provincias que anunciaron su aplicación.

Días atrás, el ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón, firmó un documento a través del cual se autoriza la utilización de ivermectina en pacientes afectados por coronavirus, informaron desde la cartera de salud provincial.

Alarcón explicó que en el "complejo contexto epidemiológico nacional y provincial, corresponde la búsqueda de alternativas terapéuticas para el restablecimiento de la salud de los pacientes afectados con el virus SARS-COV-2 (COVID-19)".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

EEUU incorpora tratamientos con ivermectina

De esta forma, en Salud Pública de la provincia comenzarán a suministrar la ivermectina como método complementario para pacientes de coronavirus, ya que actualmente en Misiones se utiliza plasma de convaleciente y antirretrovirales.

El medicamento, que es un antiparasitario utilizado tanto en la medicina humana como veterinaria, se aplicará en una dosis diaria de 0,6 miligramos por kilo de peso durante cinco días, lo que produciría, aseguran, la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección, hasta cinco días desde el inicio de síntomas.

Además de su acción antiparasitaria, la ivermectina sería un potencial inhibidor de la replicación viral del SARS-CoV-2.

Ivermectina: se demostró acción antiviral

Misiones se suma de esta manera a la "rebeldía sanitaria" de otras provincias como Chaco y Corrientes donde ya se utiliza la droga.

Tanto la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) como la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) fueron enfáticas en noviembre pasado sobre la ivermectina al alertar respecto a los "efectos colaterales indeseables, algunos probablemente mortales".

En línea con este pronunciamiento hay gobernaciones provinciales que tomaron distancia de la postura de sus pares citados arriba. El ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan, afirmó que no está aconsejado el uso de la ivermectina para personas porque "no hay estudios clínicos de calidad para la toma de decisiones terapéuticas"

Y remarcó: "Siempre me interesó y me sigue interesando saber la existencia de alguna droga que genere un efecto paliativo en esta enfermedad".