POLITICA
Elecciones 2023

Jaime Duran Barba: "Tuve bastantes discrepancias con Carlos Melconian"

El consultor político analizó la campaña de Juntos por el Cambio y también se refirió a la peculiar atracción que ejercen sobre el electorado los personajes disruptivos y alejados de la política tradicional.

Jaime Durán Barba
Jaime Durán Barba | Telam

El consultor político ecuatoriano Jaime Duran Barba analizó este jueves 31 de agosto el impacto que generan ciertas formas de comunicación en un contexto caracterizado el "desbarajuste de la política tradicional". Los personajes "novedosos" y disruptivos, según el destacado especialista en campañas electorales, tienen cada vez mayor influencia en el mapa político argentino actual. También se refirió a una serie de 'discrepancias' que mantuvo con Carlos Melconian, el economista recientemente incorporado de manera oficial al equipo de Patricia Bullrich, candidata presidencial de Juntos por el Cambio.

"Tengo el mejor concepto de Patricia, la conozco desde hace muchos años", expresó Durán Barba en diálogo con Luis Majul en LN+.

"Cuando fue ministra del gobierno de Mauricio [Macri], mantuvimos mucho contacto. Con ella he tenido pocas discrepancias", advirtió el consultor.

Sin embargo, Jaime Duran Barba reconoció que tuvo cortocircuitos con el economista Melconian, "Con Carlos [Melconian] he tenido bastantes discrepancias".

Si bien no profundizó en el origen de estos desencuentros, el especialista en campañas electorales definió a Carlos Melconian como un 'economista brillante'.

A continuación, Duran Barba explicó que las campañas actuales se desenvuelven en un contexto de "desbarajuste de la política tradicional".

Para ejemplificar el concepto, el consultor citó a varios políticos como Gabriel Boric, Pedro Castillo, Guillermo Lasso, Gustavo Petro, Rodolfo Hernández, Donald Trump y Jair Bolsonaro.

"Son todos personajes que se identifican con lo mismo: son novedosos", detalló Duran Barba.

Jaime Durán Barba
Jaime Duran Barba.

Duran elogió el spot de los 'Rappi Milei' en Formosa

A la luz de lo anterior, el periodista Pablo Rossi consultó si la novedad que representa Javier Milei podría ser problemática para Juntos por el Cambio de cara a los comicios de octubre.

El consultor respondió afirmativamente y elogió el curioso spot de los “Rappi Milei” en la provincia de Formosa.

“Van a hacer cualquier cosa para que el león no sea presidente, entonces como no es seguro que encuentres las boletas de Milei te las llevamos a tu casa”, afirma el spot de los seguidores de Milei en Formosa.

"Las campañas exitosas son imaginativas, tienen sentido del humor y hacen que uno sonría con las cosas que hacen los candidatos", concluyó Jaime Duran Barba.

 

CA/ED