viernes 17 de septiembre de 2021
POLITICA Relaciones exteriores
26-02-2021 20:55

Bolsonaro visitará la Argentina en marzo por la Cumbre del Mercosur

Llegará al país en el marco del aniversario número 30 del bloque regional. La presencia del mandatario brasileño será bajo la Presidencia pro tempore de la Argentina, que liderará el calendario de trabajo.

26-02-2021 20:55

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, visitará la Argentina en exactamente un mes, llegando el 26 de marzo para participar de la Cumbre del Mercosur que organizará el mandatario local, Alberto Fernández.

El jefe del Palacio del Planalto llegará al país en el marco del aniversario número 30 del bloque regional, según confirmaron fuentes diplomáticas. La presencia del mandatario brasileño será bajo la Presidencia pro tempore de la Argentina, que liderará el calendario de trabajo.

Será el primer viaje de Bolsonaro a la Argentina, así como también la primera vez que se vea personalmente con Alberto Fernández, ya que sólo pudieron dialogar a través de videoconferencias por la pandemia de coronavirus.

Ambos líderes mantienen profundas diferencias ideológicas y personales y han protagonizado cruces de declaraciones incluso antes de que el argentino asumiera al frente de la Casa Rosada.

En pugna con Pfizer por condiciones, Bolsonaro amenaza con vetar sus vacunas

El 26 de marzo de 1991, la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron el Tratado de Asunción, que dio inicio a una estructura institucional que estableció el área de libre comercio.

La gestión del embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, fue la llave que abrió la puerta para que Bolsonaro decidiera visitar el país, indicaron las fuentes consultadas.

A inicio de esta semana se había realizado la Reunión de Coordinadores Nacionales del Mercosur, presidida por la subsecretaria de Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe.

Allí se dio el inicio al calendario de trabajo de la Presidencia pro tempore argentina, que se extenderá durante el primer semestre del 2021.

Científicos piden juicio político a Bolsonaro por "negacionismo" del coronavirus

Esta semana, Fernández participó de una reunión de manera virtual desde México con dirigentes del PT (Partido de los Trabajadores) brasileño que lidera el máximo rival de Bolsonaro, Luis Inacio "Lula" Da Silva.   

Horas antes, Bolsonaro volvió a cuestionar a la administración nacional al replicar en Twitter una nota del diario brasileño O Globo con el título: "Epidemia de desilusión: la clase media alta de la Argentina busca emigrar para escapar de la crisis".

J.D. /