POLITICA
Costado íntimo

Javier Milei, el arquero músico que busca llegar al Congreso

Javier Milei vivió muchas crisis económicas en dos décadas. El afán de entenderlas lo llevó a estudiar economía. Fútbol y música, pasiones ocultas de un hombre tan histriónico como estudioso.

Javier Milei, en el masivo acto libertario de Parque Lezama.
Javier Milei, en el masivo acto libertario de Parque Lezama. | Prensa Milei

El candidadto Javier Gerardo Milei nació en Capital Federal el 22 de octubre de 1971. Sus papá manejaba un colectivo y su mamá siempre fue ama de casa. Años más tarde nació su hermana menor, con quien tiene un estrecho vínculo. Por su fecha de nacimiento podemos advertir que a los cinco años vivió el Rodrigazo, la megadevaluacion del 2 de junio de 1975 durante el caótico gobierno de Isabel Perón.

Más tarde, entre los ocho y los diez la Plata Dulce con Martinez de Hoz. A los trece asistió al final del mítico Peso Ley 18.188 y antes de los veinte vivió en carne propia el naufragio del Austral, devorado por la hiperinflacion que marcó el final de Alfonsin. De manera que en sus primeras dos décadas vivió episodios de la economía argentina que lo marcaron para siempre, pero al mismo tiempo le hicieron descubrir su pasión: la economía.

Los permanentes vaivenes de la economía no le impidieron al joven Milei despuntar el vicio del fútbol jugando en Chacarita Juniors en posición de arquero. Fuera de la cancha también incursionó en la música siendo el vocalista de Everest, una típica banda de garaje que realizaba covers de los Rolling Stones. Esta etapa deportiva y musical comenzó a quedar atrás cuando ingresó a la carrera de economía en la Universidad de Belgrano, casa de estudios de la que con el tiempo se convirtió en profesor de Teoría Monetaria 1 y 2. Su formación académica se completa con dos posgrados: una Maestría en Teoría Económica en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y una Maestría en Ciencias Económicas en la Universidad Torcuato Di Tella.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante las dos primeras década de vida de Milei ocurrieron episodios de la economía argentina que lo marcaron para siempre

En el ámbito privado en 1993 se desempeñó como asesor económico del por entonces ex gobernador de la Provincia de Tucuman, Antonio Domingo Bussi. Fue economista jefe de Máxima AFJP y más tarde ocupó un puesto similar en el banco HSBC. Ejerció la docencia universitaria durante dos décadas, a lo largo de las cuales brindó un sinfín de conferencias y escribió múltiples papers académicos y libros, algunos como único autor y otros con la colaboración de colegas economistas.

Desde los años 2013/14 comienza a ser invitado frecuente en programas de radio y televisión donde fue entrevistado o participó de acaloradas discusiones con políticos, economistas y periodistas contrarios a la posición liberal que él sostiene. Esto lo hizo famoso por fuera del mundo universitario. Con su histrionismo particular, el desbande de su cabellera y la fuerza demoledora de los argumentos con que defiende sus convicciones, fue instalándose en la pantalla como un economista mediático que lentamente fue dejando atrás su estilo eufórico para convertirse en un referente a la hora de opinar sobre economía. 

En 1993 se desempeñó como asesor económico del por entonces ex gobernador de la Provincia de Tucuman, Antonio Domingo Bussi

En 2020 hace pública su aspiración de participar en política, lo cuál terminó siendo una realidad este año encabezando la boleta de La Libertad Avanza logrando un sorpresivo 14% en las PASO del 14 de septiembre último. De repetir esos guarismos el próximo domingo, Javier Milei estará sentado en una banca del Congreso desde el próximo 10 de diciembre.-