domingo 26 de junio de 2022
POLITICA Ciudad de Buenos Aires

Elecciones 2021: Eugenia Vidal supera por 22 puntos a Leandro Santoro, y Javier Milei quedaría tercero

De acuerdo con el relevamiento porteño, la intención de voto "no presenta cambios significativos respecto a las últimas encuestas". Cae levemente la imagen negativa del gobierno y preocupa la economía.

04-11-2021 12:10

Un informe realizado por la consultora Tendencias analizó las principales preocupaciones de los porteños, la imagen del gobierno nacional que encabeza Alberto Fernández y el caudal de votos que podrían recibir los candidatos a diputados en las próximas legislativas del 14 de noviembre. Allí, la candidata de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, mantiene la ventaja sobre el frentetodista Leandro Santoro y Javier Milei, de La Libertad avanza, cierra el podio como tercera fuerza.

La consultora de estudios electorales realizo un relevamiento entre los días 29 de octubre y 1 de noviembre a un total de 1.752 casos mayores de 16 años. A través de consultas telefónicas y con un cuestionario pregrabado, produjeron resultados con un nivel de confianza del 95% y un error muestral de +/- 2,5.

En referencia a las elecciones que se van a celebrar en 10 días, la intención de voto "no presenta cambios significativos respecto a las últimas encuestas", según afirma el análisis. Allí se imponen Vidal y Juntos por el Cambio, con un 45,9% de los sufragios. A 22 puntos se ubican Santoro y el Frente de Todos, que suman un 23,7% de la intención de voto de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.

En tercer lugar se afirma el libertario Javier Milei, que fue elegido por el 13% de los consultados. Detrás del postulante de La Libertad Avanza quedó Miryam Bregman, del Frente de Izquierda, con un 6,3%. 

encuesta sobre CABA 20211104

Otro de los puntos sobre los que se indagó fue la intención de voto de los indecisos. Allí también se impone Vidal con un punto más respecto al ítem anterior, sumando un 46,6%. En el caso de Santoro, el aumento es mínimo y alcanza un 23,9%. Los candidatos Milei y Bregman también suben algunas milésimas con 6,8% y 13,6%, respectivamente. 

Estimaciones de otras encuestas, estudios y consultoras acercaban a pocos puntos al Frente de Todos y La Libertad Avanza, pero este hecho no se refleja en las estimaciones de Tendencias. 

encuesta sobre CABA 20211104

El escenario en la Provincia de Buenos Aires

En provincia de Buenos Aires, el relevamiento de la misma consultora también da como ganador a Juntos. Allí se indicó que Santilli concentra un 35,6% de los votos seguido por el Frente de Todos y Victoria Tolosa Paz, que suman 31,9%.

En el tercer lugar aparece el Frente de Izquierda, la tercera fuerza más votada a nivel nacional en las primarias, que suma un 6,1% de la intención de voto de los bonaerenses con la figura de Nicolás Del Caño. Muy cerca aparece Avanza Libertad, de José Luis Espert, con un porcentaje del 5,6%.

Los últimos dos lugares los ocupan Florencio Randazzo, de Vamos con Vos, quien suma un 3,2% de los votos y la candidata de Más ValoresCynthia Hotton, sumando un 2%. Hotton pudo superar el piso de las primarias luego de hacer un reclamo ante la justicia y lograr que se le computen 10 mil votos que en primera medida la habían dejado fuera de la competencia por llegar al Congreso. 

Encuesta: con el gobierno en la cuerda floja, el FDT tiene una intención de voto del 32%

La imagen del gobierno y la preocupación por la economía

El relevamiento que llevó a cabo la misma consultora en la provincia de Buenos Aires también puso en el primer lugar de las preocupaciones la cuestión económica. El ítem "Trabajo y bajos ingresos" domina las problemáticas que más aquejan a los porteños y fue elegido por el 21,9% de los encuestados.

La inflación aparece en segundo lugar y suma un 21,8%. Ambas opciones indican que la economía preocupa al 43,7% de los ciudadanos consultados.

encuesta sobre CABA 20211104

Cerrando el podio y con un 18,1% los consultados se mostraron preocupados por la corrupción. El estudio también subraya que creció la preocupación por la inseguridad como sucede en la provincia de Buenos Aires, alcanzando el 15,1%.

encuesta sobre CABA 20211104

Por último, se especificó una leve caída en la negatividad de la imagen del gobierno nacional y su gestión en comparación a octubre. En aquel mes había llegado al 65,4%, pero en esta nueva recolección de datos bajó al 63,7%. Por otra parte, un 31,4% consideró positiva la administración de Alberto Fernández. 

 

GI/ff