POLITICA
ENTREVISTA EN TV

Jorge Asís y Dady Brieva filosofaron sobre el PJ: "Con peronismo, otros países hubieran tenido más suerte"

Video | "¿Qué corno es el peronismo?" Un peronista fervoroso y un "peronólogo" prestigioso, analizaron el futuro del justicialismo, los desafíos que enfrenta el movimiento más popular del país.

Dady Brieva jorge asis
Dady Brieva entrevistó a Jorge Asís en su programa. | ElDestape.com

Un peronista fervosoro, Dady Brieva, y un “peronólogo” que atrae masas, Jorge Asís, filosofaron sobre el peronismo en un programa emitido este domingo por El Destape, en el que analizaron el presente y el futuro del movimiento político que gobernará desde el 10 de diciembre. “¿Qué corno es el peronismo? Casi todos los líderes son descalificados. El peronismo emocional tenés que adaptarlo a la realidad. La única revolución que triunfó fue la de las comunicaciones”, dijo el periodista y escritor.

El periodista reveló que “en Argentina hay más no peronismo que peronismo” y explicó: “Hay un 60% de no peronismo en la sociedad. El peronismo gana cuando aparte del 40% peronista puede conquistar un sector de la sociedad que no tiene que ver con el peronismo. De ese 60% hay un 30 o 40% que es fervorosamente antiperonista. Ese antiperonista te puede llenar todas las calles y plazas. El peronismo gana cuando capta sectores del no peronismo. El antiperonismo no te va a votar nunca.

A su vez, el analista se refirió a las graves situaciones políticas que se viven en países vecinos como Chile y Bolivia, ponderando “a los dirigentes sindicales, a los dirigentes de las organizaciones sociales y sectores evangélicos” por contener la impaciencia social frente a la crisis económica argentina. Frente a ese desafío, dijo que el presidente electo, Alberto Fernández tiene “consciencia hasta física de los problemas que hereda” y “está verdaderamente preocupado por los primeros 45 o 60 días de gobierno”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Sobre Alberto Fernández reposa hoy esa Argentina periférica que tiene que ver con el peronismo, que vuelve a ganar”, dijo Asís en la charla. “Aunque él sea un muchacho de Puerto Madero, él representa a esa Argentina periférica, esa Matanza, ese peronismo que deposita toda la esperanza en él”. “Pero él también sabe que tiene que tener un discurso que pueda seducir a toda la gente que necesita para gobernar”.

Mirá el video con la entrevista completa:

 

Otras frases destacadas del programa:

  • En Argentina hay más no peronismo que peronismo. Vos tenés un 60% de no peronismo en la sociedad. El peronismo gana cuando aparte del 40% peronista puede conquistar un sector de la sociedad que no tiene que ver con el peronismo. De ese 60% hay un 30 o 40% que es fervorosamente antiperonista. Ese antiperonista te puede llenar todas las calles y plazas. El peronismo gana cuando capta sectores del no peronismo. El antiperonismo no te va a votar nunca”.
     
  • “Macri fracasa como oficialista pero como opositor viene un período que puede ser para él redituable, porque se va con un 40% de apoyo y la pugna es ver quién va a tener el rol de líder de la oposición. Si va a ser el ‘pelado’ Larreta, asociado con María Eugenia que queda bien de imagen pero sin tropa, y los radicales, que ahora quieren participar de las decisiones”.
     
  • “Hoy al peronismo lo que le falta es un mensaje para toda esa gente que te desfiló en contra y te desconfía. Desde el punto de vista pragmático, vos podés ganar una elección con toda esa gente en contra, pero lo que no podés hacer es gobernar con esa gente en contra. Porque esa gente es la sociedad que consume, y cuando vos tenés todo eso contra vos, algo hiciste mal, algo falla en tu mensaje, no le hablaste a los que también le hablaban los grandes teóricos del peronismo”.
     
  • “Vos, para gobernar, tenés que hablarle a los que pagan salarios. Con el peronismo, todos los industriales siempre ganaron dinero. Tenés que hablarle a esos tipos que te tienen miedo y te desconfían. El compromiso de la dupla de Alberto con la Doctora es que no defraudar a toda la gente que la votó, sin la que no podés gobernar”.
     
  • “En Argentina existe la purificación a través del fracaso. Un estadista, un presidente, se purifica con el fracaso del que lo sucede. Origen de la frase de Perón: ‘No es que nosotros somos buenos, lo que vino después fue peor’. El macrismo estaba seguro de que te ganaba porque tenías al peronismo dividido en 3 o 4 pedazos. La idea que tenían el 2017 era de tener 4, 5 o 6 peronismos”.
     
  • “Quien se manejó con una gran capacidad de conducción fue la Doctora, que si en el 2015 hubiera tenido la inteligencia que aplicó en 2019, no perdía Daniel Scioli. La jugada importante que hace ella no es ponerlo a Alberto de número 1, sino ponerse ella de número 2, con lo cual contiene todos los votos propios y designa una persona que puede permitir que sus votos no se escapen. Otra jugada inteligente fue ponerlo a Kicillof, que permitió que sus votos hicieran la diferencia”.
     
  • “Perón decía que la verdadera política, la gran política, es la política internacional. Hoy tenés muchos clavos miguelitos en el camino, minas antipersonales, tenés que tener cuidado de dónde caminás porque te explota todo. Venezuela, que era una chicana, pasó a ser un elemento de acción geopolítica. Que Fernández vaya a México te instala en el centro el conflicto con Brasil. Y ese conflicto, pese a lo que pienses de Bolsonaro, tenés que resolverlo. En eso me parece que están inteligentemente Alberto y la Doctora”.
     
  • “El aumento de la nafta en Francia llevó al fenómeno de los Chalecos Amarillos, ahí hay un estado de impaciencia. Acá verdaderamente tienen que celebrar a los dirigentes sindicales, a los dirigentes de las organizaciones sociales, tienen que tratar con muchísimo respeto a la Iglesia y sectores evangélicos que hacen un trabajo formidable ahí abajo”.
     
  • “El peronismo mezcla dos cosas que son fundamentales: el capitalismo con la justicia social. Si otros países hubieran tenido el intermedio de una cosa con la otra, hubieran tenido un poco más de suerte. Vos necesitás niños nutridos, niños educados y viejitos que tengan sus remedios. Eso es lo único que no negocia un auténtico justicialista, pero también tenés que establecer las bases de una economía de mercado, y tenés que exportar, tenés que meterte en el maxikiosco que es el mundo”.
     
  • “Veo a un Alberto Fernández que trata de hacer lo mejor, que toma consciencia hasta física de los problemas que hereda, está verdaderamente preocupado por los primeros 45 o 60 días de gobierno, que son fundamentales, inspirado en un pacto o un gran acuerdo de precios que es interesante proponerlo, pero que funciona como un Valium cuando un tipo está enfermo. Me parece que tiene que meter mano en cuestiones fundamentales para generar un shock de confianza”.
     
  • “La épica de la resistencia fue muy fuerte en el peronismo. El peronismo técnicamente se resignifica, tiene un olfato especial para captar la onda internacional. Felizmente en 1989, caída del Muro de Berlín y desaparición de la Unión Soviética, Argentina tiene un peronista como Menem que hace lo que exactamente conectaba con el momento de la época. Kirchner conectó con el fracaso de toda esa época que se venía abajo. Y el peronismo sigue estando...”

D.S.