POLITICA
Pobreza en Argentina

Jorge Capitanich: "Los índices de pobreza están manipulados"

El ex jefe de Gabinete kirchnerista salió a cuestionar las estadísticas del Indec y denunció un "mecanismo de manipulación" en el organismo.

Jorge Capitanich.
Jorge Capitanich. | Twitter

El presidente Mauricio Macri anunció este miércoles que el índice de pobreza se redujo hasta el 25,7% en el segundo semestre de 2017, lo que produjo una gran satisfacción en el oficialismo. Sin embargo, el ex jefe de Gabinete kirchnerista, Jorge Capitanich, salió a cuestionar los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y denunció que el Gobierno realizó un "mecanismo de manipulación" en el organismo.

El informe consigna que en el segundo semestre de 2016 la pobreza trepaba al 30,3% de las personas y que en la primera mitad de 2017 se había situado en 28,6%. Por estos datos, la noticia del 25,7% en el último semestre de 2017 fue anunciada con satisfacción por el propio mandatario.

Aunque las críticas y cuestionamientos no tardaron en llegar. En este caso, fue el ex gobiernador de Chaco que salió al cruce de las estadísticas presentadas por el oficialismo: "Desde el inicio de la gestion de Macri se estableció un mecanismo de manipulación de parte del Indec".

"Es una metodología que subestima de una manera sistemática el incremento de la pobreza. Se ve reflejado en la subestimación de la incidencia del incremento tarifario en el índice de precios al consumidor. Esto disminuye sustancialmente la proporción de pobres en su medición", explicó el ex funcionario en diálogo con Antonio Novas en Radio Rivadavia.

En esa línea, sostuvo que en la primera estadística del Gobierno sobre la pobreza en el año 2016, que determinó un índice del 32,2%, el Gobierno "incremento el índice de pobreza con el objeto de mostrar logros subjetivos". "Nos plantearon de que éramos responsables de la pobreza en Argentina", dijo el actual intendente de Resistencia.

"Hubo una sobreestimación en el inicio de la gestión sobre los indicadores de pobreza para determinar que la anterior gestión no había hecho políticas que efectivamenta hayan generado una abrupta reducción de la pobreza", analizó, y añadió que al finalizar su gestión en 2015, "había una pobreza del 17%".

De todas maneras, expresó que la pobreza volverá a aumentar en la próxima medición: "Cuando se mida el primer semestre de 2018, ahí vamos a observar un incremento más sustantivo de los índices de pobreza". "El Gobierno no puede exhibir como éxito algo que es un fracaso", señaló.