POLITICA
Elecciones 2019

El director de la encuesta que dio ganadora por 9 puntos a CFK: "Se hizo una lectura muy lineal"

Juan Germano consideró que hablar de un balotaje es "ficción" y se despegó de los rumores de que su encuesta influyó en la caída de los bonos argentinos en Wall Street.

macri cfk
Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner. | Cedoc

El director de la consultora Isonomía, que publicó una encuesta con presunta diferencia de 9 puntos a favor de Cristina Fernández de Kirchner en un eventual balotaje ante Mauricio Macri, dio una entrevista en donde manifestó que se realizó una "lectura muy líneal", que aún falta mucho tiempo para hablar de una segunda vuelta y desdramatizó las versiones que le adjudican la caída de los bonos argentinos en Wall Street, la escalada del dólar y el Riesgo País luego de hacer pública su medición.

Se trata del politólogo Juan Germano, quien en una entrevista con Marcelo Longobardi para Radio Mitre aseguró que “el error con estas cosas es cuando se hacen lecturas lineales. Los números son parte de un estudio que hacemos de manera privada hace años, donde la gran mayoría de los clientes son privados y muchos de afuera. Por primera vez se separa esta paridad que veníamos viendo en este escenario de segunda vuelta, la figura de Cristina Kirchner”.

Y precisó que “hoy leer el escenario lineal de segunda vuelta me parece irreal, honestamente irreal” porque “en 2015 cuando Macri gana la segunda vuelta, la fuerza obtenida para llegar a ganar en segunda vuelta en noviembre se dio básicamente en función de los resultados de octubre, primero porque Macri obtuvo un par de puntos más de lo que las encuestas esperaban. Y segundo porque tuvo la victoria en la provincia de Buenos Aires lo que le significó un envión extraordinario”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según una encuesta, Cristina podría sacarle 9 puntos a Macri en un balotaje

En esa línea, manifestó además que “la primera pregunta que hacemos antes de encarar en una encuesta toda la batería electoral es si decidió su voto. Lo primero que nos dicen el 60% por ciento de los ciudadanos es ‘no decidí mi voto’”.

Es por eso que Germano consideró que por la ansiedad de políticos, empresarios y periodistas que se hizo una lectura lineal de su encuesta. Consultado por las versiones que le adjudicaban la responsabilidad de la caída de los bonos argentinos en Nueva York, la disparada del dólar que este jueves cerró en $46 y del riesgo país que superó el récord pasando los 1000 puntos, argumentó que "es un poco exagerado, no creo que tenga una relevancia tal, sobre todo pensando en que lo que termina filtrándose es un escenario de segunda vuelta que para mí hoy por hoy es hablar de ciencia ficción”.

Respecto de la posible candidata y expresidenta Cristina Kirchner, manifestó que “la estrategia que viene llevando a cabo tiene sentido en el momento actual. Es una estrategia de, por el momento, un perfil bajo muy marcado. Lo que aparece bastante claro cuando uno analiza las encuestas es que hay una percepción de que en el pasado estaba mejor. Buena cantidad de argentinos dicen que en el pasado estaba mejor pero cuando se le pregunta si van a votar a Cristina dicen que no. Esto tiene que ver por la corrupción y aparece la cuestión de las formas y los modos”.

Quién es el culpable de que suban el dólar y el riesgo país

En cuanto al votante de Cambiemos, el politólogo advirtió que “el desafío del Gobierno evidentemente es lograr darle una excusa a su votante o su potencial votante. Hoy por hoy la percepción pública y la preocupación económica es una muralla que no permite ver otra cosa”. “Lo interesante del voto y potencial voto que tiene Cambiemos tiene que ver con que su votante pondera de distinta manera un montón de variables y de entidades que tiene Macri y diferentes referentes de su partido. El potencial votante de Cambiemos pondera obra pública, pondera lucha contra el narcotráfico pero también pondera la situación económica”, detalló.

J.D. /  C. P.