POLITICA
Tras el acuerdo

Juan Manuel Urtubey aseguró que Salta no está en condiciones de pagar el bono

El mandatario peronista aseguró que la provincia que gobierna no podrá afrontar los $ 5.000 de compensación de fin de año que impulsa el Gobierno nacional.

Urtubey Salta g_20181108
Juan Manuel Urtubey dijo que Salta "no está en condiciones" de pagar el bono de fin de año. | NA

El acuerdo entre el Gobierno nacional y la CGT para el bono de $ 5.000 para fin de año sigue generando tensiones entre los gremios que reclaman su pago y las empresas y administraciones públicas que buscan evitarlo. Ahora el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, aseguró que su provincia "no está en condiciones" de afrontar el gasto.

“No estamos en condiciones de pagar $5.000, la verdad es que no. Nosotros estamos cerrando el año con equilibrio fiscal“, expresó el dirigente justicialista en el programa "Lanata Sin Filtro" de Radio Mitre sobre esta compensación que será obligatoria para los privados.

En esa línea, el mandatario provincial explicó que “la incidencia de salarios en los gastos provinciales es muy alta“, y que él, prefiere “seguir aumentando el piso salarial, en vez de dar bonos no remunerativos”.

“La incidencia de salarios en los gastos provinciales es muy alta"

Urtubey criticó a su vez el carácter repentino de la medida: “Requiere de una mínima evaluación de cómo funciona la actividad económica. Estas cosas habitualmente no dan buen resultado. Hay que mirar actividad por actividad. Así es como se empiezan a generar distorsiones“.

El Gobierno nacional anunció esta semana, junto a la CGT y cámaras empresarias, un bono compensatorio de fin de año de $ 5.000 de carácter obligatorio para el sector privado. Sin embargo, la medida aún no se formalizó en un decreto y continúan las negociaciones entre todos los sectores sobre los detalles puntuales. En principio, según lo anunciado hasta el momento, el bono sería implementado en dos cuotas, correspondientes a noviembre y enero. La discusión se extendió a las provincias, que deberán decidir si dan un bono a estatales.

E.D./F.F.