POLITICA
Acuerdo

Dante Sica: "El bono de fin de año será obligatorio para el sector privado"

El ministro de Producción y Trabajo se refirió al acuerdo logrado con los gremios el martes. "Tuvimos una buena reunión entre la CGT y los sectores empresariales", precisó.

Dante Sica 11072018
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó que el pago del bono de fin de año será obligatorio para el sector privado, pero no así para el público. | NA

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó este miércoles 07 de Noviembre que el pago del bono de fin de año, por 5 mil pesos, será obligatorio para el sector privado, pero no así para el público.

"Ayer tuvimos una muy buena reunión entre la CGT y los sectores empresariales. El bono sería compensatorio y no remunerativo en dos cuotas, en principio para el sector privado. Hasta que el público no cierre sus paritarias, solo compete al sector privado. Estamos terminando de redactar el texto", explicó el funcionario en declaraciones a Radio Continental. 

En ese marco, Sica resaltó: "Venimos manteniendo un diálogo fluido con todos los sindicatos. Reconstituimos la mesa de diálogo que en los últimos meses no había funcionado".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, habló del escenario económico al indicar: "La exportación está creciendo mucho, tenemos mucha expectativa en Brasil para el año que viene".

Paritarias: Sanidad firmó un 45% de aumento y superó a Camioneros

Más temprano, el secretario general de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez que el pago del bono de 5 mil pesos en dos cuotas acordado entre los dirigentes de la CGT y el Gobierno, también incluye a los empleados estatales.

En ese marco, el dirigente precisó que dicho bono "es un paso adelante en esta coyuntura difícil", pero reconoció que "no es algo que satisface a todos los sectores". Asimismo, y al hacer referencia al paro que tenía pensado convocar la CGT, manifestó: "Si se concreta lo que estamos hablando es posible que se postergue la medida".

Para frenar el paro general, el Gobierno convoca a empresarios y a la CGT

Acuerdo. Tras meses de negociaciones, internas, idas y vueltas, la Confederación General del Trabajo (CGT) llegó a un acuerdo con el Gobierno nacional para frenar, o al menos postergar, un nuevo paro general contra las políticas económicas de Cambiemos. Sindicalistas, empresarios y funcionarios acordaron el pago de un bono de 5.000 pesos en dos cuotas (a pagar en noviembre y enero) para compensar la pérdida de poder adquisitivo ante la inflación.

El anuncio fue hecho por Héctor Daer y Carlos Acuña, secretarios generales de la central obrera, luego de reunirse con el ministro Sica. El encuentro tuvo lugar en la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (FATSA), en el barrio porteño de Boedo, y también participaron dirigentes la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Del lado sindical asistieron Armando Cavalieri (Comercio), Omar Maturano (La Fraternidad), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (Seguros), Roberto Fernández (UTA) y Abel Frutos, entre otros.

La medida busca compensar el retraso de los salarios, ya que los sindicatos en su mayoría firmaron paritarias por debajo del 30%, en un año en el que se espera que la inflación acumulada supere el 40%. La semana pasada, el sindicato de Camioneros que conduce Hugo Moyano firmó una paritaria del 40%, mientras que Sanidad, encabezado por Daer, acordó un 45%.

F.D.S./FeL