POLITICA
A 25 años de la reforma constitucional

Un juez de la Corte pidió superar la grieta: "Si pudimos antes, ¿cómo no vamos a poder ahora?"

El magistrado Horacio Rosatti recordó que cuando se constituyó la asamblea que modificó la Carta Magna se unieron dirigentes de distintos partidos. Fue durante una cena en Adepa.

Rosatti recibe de Highton de Nolasco una distinción por la reforma constitucional
Rosatti recibe una distinción por su papel en la reforma constitucional | Prensa Corte Suprema

En la previa a la elección de octubre, el ministro de la Corte Suprema Horacio Rosatti invitó a la sociedad a “superar la grieta” y recordó que cuando se impulsó la reforma constitucional hace 25 años dirigentes de todos los partidos políticos pudieron hacerlo.

“No era un momento fácil de la Argentina -dijo sobre aquella reforma-. Había habido gobiernos constitucionales que no llegaron al final del mandato. Y sin embargo pudimos conformar un núcleo de asambleístas que privilegiaron el interés del país por el interés individual”, indicó. 

Durante un homenaje a los constituyentes que se hizo el jueves 22 de agosto por la noche en Adepa, el juez de la Corte lanzó una pregunta retórica: “Si pudimos hace 25 años pudimos superar la grieta ¿cómo no vamos a poder ahora?”, indicó.

Rosatti: "En la Corte no hay mayoría automática, se repetirán las mayorías según los temas"

Rosatti fue constitucional constituyente y junto a Juan Carlos Maqueda -uno de sus compañeros en la Corte- recibió una distinción de sus pares por su desempeño en aquella Convención. 

La reforma constitucional incorporó la reelección, convirtió a la Ciudad de Buenos Aires en un distrito federal, modificó el sistema de coparticipación y creó el Consejo de la Magistratura. 

El letrado fue ministro de Justicia de Néstor Kirchner y renunció tras negarse a firmar una licitación que estaba sospechada de “sobreprecios”. El juez de la Corte asumió en 2016 junto a Carlos Rosenkrantz. 

La relación de esta nueva composición de la Corte con el gobierno de Mauricio Macri tuvo altibajos y fue sobre el final bastante tensa por algunos fallos que disgustaron al gobierno, como uno sobre las tarifas de los servicios públicos. 

MC/FeL