POLITICA
DOS AÑOS EN PRISIÓN PREVENTIVA

Julio De Vido ya está libre: cronología de la causa que lo había llevado a prisión

El ex ministro de Planificación fue detenido en 2017 por presuntas irregularidades con el manejo de fondos públicos en obras en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio.

Julio De Vido g_20190101
Julio De Vido, ex ministro de Planificación. | NA

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 ordenó la excarcelación del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien se encontraba desde octubre de 2018 en prisión domiciliaria en el marco de la causa conocida como Río Turbio, y ordenó que su libertad se haga efectiva de inmediato.

El caso, que inició en 2017, tuvo este miércoles 3 de marzo su última novedad con la disposición del TOF1 de liberar al ex funcionario, decisión muy criticado desde Juntos por el Cambio, que había sido apresado en octubre de 2017, cuando la Cámara de Diputados le quitó los fueros a De Vido.

Cronología de la causa contra Julio De Vido por el Yacimiento de Río Turbio desde 2017 hasta hoy:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • Septiembre de 2017: El juez Luis Rodríguez citó a De Vido, por entonces diputado nacional del FpV, a prestar declaración indagatoria el 28 de noviembre de ese año en la causa que investiga la supuesta malversación de fondos públicos para renovar Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). Junto a De Vido fueron convocados Roberto Baratta, ex secretario de Energía, y otros 34 imputados. La causa se había originado por una denuncia de la que por entonces era la administración de YCRT, consignó la agencia Télam.
     
  • Octubre de 2017: Ante una apelación del fiscal de la causa, Carlos Stornelli, la Cámara Federal ordenó la detención de De Vido. Por decisión mayoritaria de la Sala II, se le requirió al juez Rodríguez que solicite la quita de fueros que le otorgaban inmunidad de arresto al entonces legislador. El 25 de ese mes, la Cámara de Diputados le quitó los fueros a De Vido y el ex funcionario se presentó en los Tribunales de Comodoro Py, donde quedó detenido.
     
  • Noviembre de 2017: Rodríguez procesó a De Vido con prisión preventiva por una presunta administración fraudulenta de YCRT en torno a los 176 millones de pesos. Fue el sexto procesamiento que sumó el ex funcionario.
     
  • Septiembre de 2019: La causa fue elevada a juicio oral y público.
     
  • Octubre de 2019: El Tribunal Oral Federal 1 (TOF) rechazó el pedido de De Vido para ser excarcelado. El ex ministro había formulado ese planteo por cumplirse dos años de su prisión preventiva.
     
  • Noviembre de 2019: A De Vido le fue otorgada la prisión domiciliaria por la causa de Río Turbio, pero siguió detenido en el penal de Ezeiza por la prisión preventiva dictada en el caso conocido como "Los cuadernos de las coimas".
     
  • Diciembre de 2019: De Vido fue excarcelado por la causa de presuntas coimas en la obra pública y quedó con prisión domiciliaria en su casa de Zárate, bajo monitoreo a través del sistema de tobillera electrónica.
     
  • Marzo de 2020: El TOF 1 dispuso la excarcelación de De Vido, quien se encontraba con prisión domiciliaria, y ordenó que su libertad se hiciera efectiva. Los jueces consideraron que esa decisión no pone en riesgo la causa, que se encuentra elevada a juicio oral.

ED / DS