POLITICA
Congreso

Juntos por el Cambio prepara un amparo contra el protocolo de sesiones virtuales en Diputados

La presentación judicial estaba siendo elaborada este fin de semana por los legisladores y abogados Gustavo Menna, Pablo Tonelli y Mariana Stilman.

20200905_massa_diputados_cedoc_g
Discusión. La maratónica sesión del martes puso al descubierto los fuertes desacuerdos. | cedoc

Tras el escándalo de la semana pasada en la Cámara de Diputados, referentes de los tres partidos que integran Juntos por el Cambio preparan una acción de amparo para presentar ante la Justicia en contra del último protocolo de funcionamiento virtual del cuerpo, y lo utilizarán como carta de presión en las negociaciones que mantienen con el oficialismo sobre la modalidad que adoptarán las próximas sesiones en el marco de la emergencia por coronavirus.

Luego del quiebre total de la confianza entre oficialismo y oposición luego de que Juntos por el Cambio decidiera desconocer la sesión del martes pasado, se retomó el diálogo a través de canales informales y referentes de ambas coaliciones parlamentarias exploran una alternativa de salida al entuerto. Sin embargo, la coalición opositora mantiene abierta la vía de la judicialización. De hecho, la diputada cordobesa del PRO Soher El Sukaria ratificó que "la decisión de ir a la justicia es firme" y que de "eso no hay discusión alguna".

En Diputados sostienen que el protocolo de sesiones virtuales "sigue plenamente vigente"

La presentación judicial estaba siendo elaborada este fin de semana por los legisladores y abogados Gustavo Menna (UCR), Pablo Tonelli (Pro) y Mariana Stilman (Coalición Cívica) para luego ponerlo a consideración de las autoridades del interbloque que preside Mario Negri.

No obstante, las posiciones entre las dos partes ya no están tan lejos dado que hay acuerdo en que las sesiones sean mixtas: la diferencia es que Juntos por el Cambio exige que haya una obligación presencial para todos los diputados que no sean grupos de riesgo o que tengan dificultades para viajar.

El presidente del interbloque Frente de Todos, Máximo Kirchner, en cambio, insiste en una ingeniería más laxa que permita a cualquier diputado participar optativamente a distancia, en el entendimiento de que una menor concentración de legisladores en un recinto cerrado es mejor en términos de prevención sanitaria.

Tensión en diputados: el oficialismo avanzó en las sesiones virtuales

De fondo subyace, aunque encubierta, la discusión sobre quién maneja la agenda parlamentaria. Para el oficialismo, la oposición hace una puesta en escena y se para en una postura de rebeldía porque quiere trabar el avance de leyes fundamentales como la reforma judicial, el cálculo de haberes previsionales, el Presupuesto y la contribución extraordinaria a las grandes fortunas.

Más allá de que Juntos por el Cambio agita la carta de la judicialización para marcar la cancha, desde el Frente de Todos alegan que juegan con la pelota en sus pies por el fallo que días atrás dictó la sala 4 de la Cámara Contencioso Administrativo Federal declarando "inoficioso" el recurso de amparo presentado por la diputada nacional de la Coalición Cívica Mónica Frade. Según afirman, dicho fallo dejó firme la vigencia del protocolo de sesiones virtuales que Juntos por el Cambio impugna y desconoce.

AB/FF