POLITICA
polémica por la renuncia en juicio a cfk

Juntos por el Cambio también denunció al titular de la Oficina Anticorrupción

Dicen que Félix Crous incumplió sus obligaciones al salir de la querella contra Cristina Kirchner y sus hijos. Lo acusan de buscar “beneficiar” a los imputados.

20200516_felix_crous_graciela_ocaña_cedoc_g
En la mira. El ex fiscal Crous ya suma dos denuncias. Graciela Ocaña hizo la nueva presentación. | cedoc

Tras conocerse la decisión de la Oficina Anticorrupción (OA) de retirarse de la querella en los casos Hotesur y Los Sauces, que involucran entre otros a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia, la oposición denunció ayer al titular del organismo, Félix Crous. La presentación lleva las firmas de legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) como Graciela Ocaña, Waldo Wolff y Fernando Iglesias, entre otros, para quienes Crous faltó “a las obligaciones de su cargo, con el único y evidente objeto de beneficiar a los allí imputados”. La denuncia se suma a la que hizo la abogada Silvina Martínez y al pedido de interpelación por parte del bloque de diputados de la Coalición Cívica, para que el funcionario explique los motivos que lo llevaron a dejar de querellar en esos casos.

“La Oficina Anticorrupción tiene facultades para querellar y, en consecuencia, ejercer autonomamente la acción por el interés del Estado en que se persigan los delitos de los que fuera víctima”, sostiene la denuncia de los legisladores de JxC, presentada ante la justicia federal. Allí se destacó, en ese sentido, “la obligación de los funcionarios públicos de promover la investigación de los delitos que tomen conocimiento con motivo de sus funciones” y que en el caso de la OA “se torna más específica por las atribuciones asignadas de ejercer la acción penal más allá de la mera denuncia”.

Los legisladores sostuvieron que Crous, “ha faltado a las obligaciones de su cargo, con el único y evidente objeto de beneficiar a los allí imputados”. Y agregaron que con esa conducta, “ha infringido el artículo 274 del Código Penal, pues por el cargo que ejerce y las atribuciones asignadas, tiene el mandato de promover la persecución y represión de los autores de los delitos de corrupción”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Consideraron también que con el retiro de la querella de la OA, Crous “ha perjudicado deliberadamente la causa que le ha sido confiada”. Tras lo que agregaron: “No escapa a nuestra consideración, ni puede escapársele a Vuestra Señoría, el daño que le causa a un caso penal que sea el propio Estado -particular damnificado por el delito investigado-, quien desiste de seguir impulsando una causa que lo tiene como víctima, sobre todo con la cantidad de investigaciones relevantes que han continuado con el ejercicio de la acción por impulso de la querella”.

La decisión de retirar la querella en los casos Hotesur y Los Sauces, que están elevadas a juicio pero aún sin fecha de inicio, se conoció el jueves y generó una fuerte polémica. Ayer fue aceptada por el tribunal.