POLITICA
LaGorraLeaks

Liberaron a Javier Smaldone tras los allanamientos en la causa del hackeo a la Policía

Por la filtración de datos de la Policía de la Ciudad, la Federal y Prefectura Naval, la Policía secuestró computadoras y celulares a expertos informáticos.

javier smaldone 1 g_20191008
El experto informático Javier Smaldone. | Cedoc

Fuentes judiciales explicaron a PERFIL que el experto informático Javier Smaldone no fue detenido, sino que fue demorado este martes 8 de octubre en la causa que investiga el hackeo que sufrió en la semana de las PASO la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, la Policía Federal y la Prefectura Naval. Finalmente, pasadas las 17 hs, Smaldone fue liberado.

Así lo informó su hija, Carla Smaldone, desde su cuenta de Twitter: "Acaban de liberar a @mis2centavos !!". El experto informático había sido demorado en la causa conocida como LaGorraLeaks y en la que hubo varios allanamientos con secuestros de computadoras y celulares.

"No hubo detenciones, sino que se realizaron tres allanamientos para el secuestro de computadoras y celulares, y en el marco de los mismos, entre otras medidas probatorias se procedió a demorar para identificar a esas personas. Que hasta el momento no están detenidos y que eventualmente sólo podrían quedar en esa situación en caso de tener antecedentes", aseguraron a este medio fuentes judiciales del caso.

Smaldone fue apresado por personal de la Policía Federal tras una serie de allanamientos en la ciudad de Córdoba, Santa Fe, La Plata y en la Capital Federal, en los cuales también fueron apresadas otras cuatro personas también vinculadas con la investigación que tiene a su cargo el juez federal Luis Rodríguez, consignó la agencia Télam.

Detuvieron al experto informático Javier Smaldone en la causa del hackeo a la Policía

Según los investigadores, siguió Télam, Smaldone es uno de los sospechosos de haber hackeado el 12 de agosto último la base de datos de la Policía Federal y haber filtrado la información a través de las redes sociales con el nombre ficticio de LaGorraLeaks2.0.

Por otro lado, también detallaron a PERFIL que "la PFA había pedido 10 detenciones, pero la Justicia no hizo lugar a ellas". Además, "el secuestro de las computadoras y celulares fue con el objetivo de peritarlas para determinar posibles responsabilidades en el caso".

La filtración de archivos secretos se la adjudicó una persona identificada como #LaGorraLeaks2.0 que hackeó la cuenta de Twitter de la Prefectura e informó también haber filtrado una serie de datos reservados de la Federal y de la Policía de la Ciudad. Fue un robo de alrededor de 700 Gigabytes entre documentos, audios y copias de seguridad que dejó al descubierto la vulnerabilidad de la ciberseguridad argentina.

Desde su cuenta de Twitter, Carla Smaldone, la hija del experto informático, se refirió a la situación y pidió explicaciones: "Mi viejo, Javier Smaldone (@mis2centavos) fue demorado esta mañana, llevado por la Policía Federal. No sabemos su paradero en estos momentos. Exigimos que se den explicaciones, solidaridad con él!!".

Asimismo, el periodista de tecnología Julio Ernesto López dio más detalles sobre la situación que atraviesa Smaldone. "Nos informan que lo llevaron para identificar y estaría en libertad por las 18 hs. y es por el caso "La Gorra Leaks". No se sabe, por el momento, qué se le imputa y si es que se le imputa, ni por qué fue su allanamiento".

"No hay orden de detención contra ninguno (minutos antes había tuiteado que había 6 detenidos). Los llevaron para identificar, que designen abogado y perito informático para cuando abran las computadoras. Y van a ver si tienen antecedentes", agregó.

La causa la llevan adelante el fiscal Jorge Di Lello junto al juez federal Luis Rodríguez. Smaldone se hizo conocido en los últimos años por ser un ferviente opositor del voto electrónico que impulsó el Gobierno Nacional en los últimos años. También se destacó por sus críticas a la empresa Smartmatic y al último escrutinio provisorio de las PASO.

LaGorraLeaks: cómo fue el hackeo a las fuerzas de seguridad

El caso. El pasado 12 de agosto, una persona que se hizo llamar #LaGorraLeaks2.0 (en una referencia directa a la cuenta "lagorraleaks", que en 2017 informó haber hackeado correos del Ministerio de Seguridad) se adjudicó el hackeo de la cuenta de Twitter de la Prefectura e informó también haber filtrado una serie de datos reservados de la Policía Federal y de la Policía de la Ciudad.

Entre esa información, según constató Télam con especialistas en seguridad informática -que pidieron preservar sus nombres- figuran 5GB de escuchas telefónicas y una base de datos con más de 200.000 PDF que contienen información personal de agentes policiales (como nombres, apellidos, DNI, direcciones, información bancaria y teléfono) de la Federal y de la Ciudad.

Esta información fue publicada en la deep web, una zona de internet a la que solo se puede acceder con el navegador TOR, informó #LaGorraLeaks2.0 en un grupo de Telegram.

Unos días después, el mismo hacker publicó un documento con información personal sobre Luis Chocobar, el agente de la Policía de Avellaneda que mató a balazos a un ladrón en el barrio porteño de La Boca y que recibió el respaldo del Gobierno.

El documento filtrado es una ficha laboral en la que junto con datos personales del agente (fecha de nacimiento y domicilio) se detallan sus intentos por sumarse a la Policía Federal.

ED CP