POLITICA
LaGorraLeaks

Detuvieron al experto informático Javier Smaldone en la causa del hackeo a la Policía

Investigan la filtración de archivos secretos de la Policía de la Ciudad, la Federal y Prefectura Naval.

javier smaldone g_20191008
El experto informático Javier Smaldone. | Cedoc

El experto informático Javier Smaldone fue detenido este martes 8 de octubre en la causa que investiga el hackeo que sufrió en la semana de las PASO la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, la Policía Federal y la Prefectura Naval.

La filtración de archivos secretos se la adjudicó una persona identificada como #LaGorraLeaks2.0 que hackeo la cuenta de Twitter de la Prefectura e informó también haber filtrado una serie de datos reservados de la Federal y de la Policía de la Ciudad. Fue un robo de alrededor de 700 Gigabytes entre documentos, audios y copias de seguridad que dejó al descubierto la vulnerabilidad de la ciberseguridad argentina.

En ese marco, y tras la investigación que dirige el fiscal Jorge Di Lello junto al juez federal Luis Rodríguez, ordenaron detenar a Smaldone que se hizo conocido en los últimos años por ser un ferviente opositor del voto electrónico que impulsó el Gobierno Nacional en los últimos años. También se destacó por sus críticas a la empresa Smartmatic y al último escrutinio provisorio de las PASO.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hackearon la cuenta de Twitter de la Prefectura Naval y filtraron datos secretos de la Policía

Aún no trascendió si Smaldone fue detenido por haber participado en el hackeo y la filtración o por haber difundido, a través de Twitter, el ataque informático que sufrieron las fuerzas de seguridad. Según pudo saber PERFIL, hasta el momento se pidieron 10 detenciones en la causa, y la única que se hizo efectiva fue la del experto informático.

La causa. El lunes 12 de agosto, un hacker bajo el nombre “LaGorraLeaks 2.0” creó una cuenta de Twitter y un canal de difusión en la plataforma de mensajería Telegram, en los que aseguraba que había accedido a información confidencial de las fuerzas de seguridad federal y que había extraído documentación interna. Incluso brindó un link para acceder a la “Deep web” a través del cual cualquier usuario podría descargar todo ese material. Según detalló, había escuchas telefónicas, documentos confidenciales, información completa de cada uno de los agentes de la Policía Federal Argentina (PFA) y la Policía de la Ciudad y también de sus familiares, documentación escaneada y copia de seguridad de mails de la PFA, consignó la Revista Noticias.

LaGorraLeaks: cómo fue el hackeo a las fuerzas de seguridad

Para demostrarlo, procedió a subir capturas de estos documentos entre los que destacaba la ficha policial de Néstor Roncaglia, Jefe de la Policía Federal. No se detuvo ahí, ya que también tuvo tiempo de tomar posesión de la cuenta de Twitter de la Prefectura Naval Argentina y de publicar mensajes falsos.

Cabe recordar que esto es un delito grave ya que este hacker pone en jaque cuestiones de seguridad nacional. Sacó información sobre futuros allanamientos, investigaciones, controles policiales y expuso al personal de seguridad y a sus familias.

Por otro lado, también se burló de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En Twitter, la cuenta de Prefectura Nacional fue hackeada y comenzó a publicar mensajes falsos fingiendo un ataque británico a la flota nacional y luego subiéndo fotos de Bullrich para burlarse de la ministra.

ED CP