POLITICA
Poder Judicial

La Justicia repudió "la ofensiva" de Alberto Fernández y reclamó "independencia judicial"

Los titulares de las cámaras federales y nacionales del país se pronunciaron contra las expresiones del mandatario en la apertura del año legislativo.

Corte Suprema de Justicia
Corte suprema de justicia | Cedoc Perfil

Tras el comunicado emitido por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia luego del discurso de Alberto Fernández en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, los presidentes de las cámaras federales y nacionales del país expresaron su "extrema preocupación" por las palabras del Presidente, concebidas por los firmantes de la declaración como un "verdadero ataque a las autoridades de otro poder del Estado, representado institucionalmente por el Sr. Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctor Horacio Rosatti, y su vicepresidente, el doctor Carlos Rosenkrantz”.

La Justicia se pronunció contra las expresiones del mandatario en el marco de la apertura del año legislativo y remarcó la importancia de fortalecer las instituciones democráticas, además de reclamar que “se valore la independencia judicial y se impida todo acto de avasallamiento ajeno a un Estado de Derecho y al espíritu republicano que debe guiar los actos de gobierno”.

La declaración fue firmada por los letrados Javier Leal de Ibarra, titular del cuerpo y presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, junto a Alberto Dalla Vía (Cámara Nacional Electoral) y Jorge Morán (Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal), a quienes se sumaron otros titulares pertenecientes a más de 20 cámaras del país.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Alberto Fernández
Alberto Fernández. Crédito: NA

“Así como hemos mantenido una tenaz y consolidada posición en contra de cualquier tipo de iniciativa formulada contra las instituciones democráticas de nuestro país, advertimos con extrema preocupación que un acto de singular trascendencia institucional, como lo es la apertura de un año legislativo, sea utilizado como excusa para enmascarar un verdadero ataque a las autoridades de otro poder del Estado, representado institucionalmente por el Sr. Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctor Horacio Rosatti, y su vicepresidente, el doctor Carlos Rosenkrantz”, pronunció la Justicia.

“En esta línea, instamos a no desnaturalizar la atribución presidencial de abrir anualmente las sesiones del Congreso a los fines de dar cuenta del estado de la Nación, de las reformas prometidas por la Constitución, recomendando a su consideración las medidas que juzgue necesarias y convenientes”, advirtieron.

Ataque a la familia Roccuzzo: Patricia Bullrich pidió la renuncia de Aníbal Fernández

"Una vez más, convencidos de que no será sino sobre la base de un incondicional respeto a la Constitución nacional que será posible alcanzar el equilibrio entre los distintos Poderes del Estado y el tan anhelado fortalecimiento de las instituciones, exhortamos a las autoridades responsables a que enaltezcan el interés supremo de la ley y de la Justicia, contribuyendo con el respeto al principio de división de poderes; a que se valore la independencia judicial, se impida todo acto de avasallamiento ajeno a un Estado de Derecho y al espíritu republicano que debe guiar los actos de gobierno”, expresó la Justicia a través de la declaración.

“Por esta razón llamamos a la reflexión -sostuvieron- para que cada órgano del Estado asuma y cumpla el rol que la Constitución le tiene asignado, evitando que con actitudes como la que por este acto reprobamos, se dañen innecesariamente las instituciones, cuya solidez es indispensable para avanzar hacia un verdadero Estado republicano en el que se preserven los derechos y las libertades de todos los ciudadanos”, afirmaron.

Críticas de Alberto Fernández a la Corte Suprema

Con foco en el fallo de la Corte por la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Fernández cuestionó este jueves a las autoridades del Poder Judicial: "La intromisión de la Justicia en la ejecución presupuestaria es definitivamente inadmisible. Son cuestiones políticas, no judiciables. Causa un severo daño en las cuentas públicas del estado nacional".

Desde la perspectiva del Presidente, el fallo en cuestión evidenció "cuál es el bloque de intereses tradicionales que pretenden consolidar las enormes asimetrías que aún existen en la Argentina".

"Soy orgullosamente porteño, pero no puedo ser indiferente al ver las asimetrías que separan a esta maravillosa Ciudad de rincones de la Patria en donde se postergan los sueños de argentinos y argentinas que parecen condenados al olvido", había expresado el Presidente.

CA/ED