POLITICA
camino a las elecciones de noviembre

Juntos por el Cambio nacionaliza la campaña para condicionar al Frente de Todos

Sus principales referentes apuntan a cinco senadores que le quiten la mayoría a Cristina Kirchner y a equilibrar el poder en Diputados. Las provincias elegidas y la estrategia.

 20211009_larreta_negri_bullrich_lousteau_prensapro_g
Unidos contra el kirchnerismo. Cornejo, Negri, Larreta y Lousteau, entre otros, en Córdoba, animaron el voto contra el oficialismo. Por su lado, Bullrich recorre el país para que la oposición intente balancear el poder en el Congreso pensando en 2023. | prensa PRO

Horacio Rodríguez Larreta en Formosa y Chaco, Patricia Bullrich y el radical Alfredo Cornejo en Mendoza, Martín Lousteau en Córdoba, Elisa Carrió en Neuquén. Juntos por el Cambio empezó a trabajar para nacionalizar la campaña e intentar condicionar al Gobierno en el Congreso pensando en el entramado de poder camino a 2023.

En particular, el principal frente opositor se propone repetir, o incluso mejorar, la elección de las PASO con el fin de sumar cinco triunfos en la boleta de senadores nacionales que permitan quitarle el quórum propio a la vicepresidenta, Cristina Kirchner. Con este objetivo, a la vez, sus principales referentes salieron a recorrer el país apoyando a candidatos locales que también permitan pensar en ganar en provincias históricamente peronistas.

En este marco, en términos generales, en todos los estudios tanto cuantitativos como cualitativos lo que observaron tanto en el PRO como en la UCR y en la Coalición Cívica es que el denominador común del electorado es el “hartazgo”. En particular por la falta de trabajo, la falta de clases y la emergencia educativa y una “profunda angustia”. Uno de los consultores que trabaja con JxC lo llamó “síndrome de posguerra”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por ello, a la consigna “basta” que dominó la campaña para las PASO ahora se le sumará un “basta con propuestas” que permitan pensar un futuro, una esperanza, para el electorado enojado y desencantado con el oficialismo. “Las temáticas que angustian al electorado son nacionales”, apunta a PERFIL uno de los armadores de JxC.

"Oficialista" versus "porteño mentiroso": la pelea entre Rodríguez Larreta y Schiaretti

Esto vivió ayer Larreta en su visita a Resistencia, Chaco, cuando caminó la peatonal y una marea de chaqueños le dificultó la recorrida. Algo similar le ocurrió en la capital de Formosa, en la cuadra de peatonal de la ciudad donde se juntaron unas 200 personas a sacarse selfies. Ambas provincias son históricamente dominadas por el peronismo. Los asesores del jefe de Gobierno no salían de su asombro. Entre ellos el secretario general del PRO, Eduardo Macchiavelli. “Somos la única fuerza con la cantidad de diputados suficientes para ponerle un freno al kirchnerismo”, planteó en la tierra del eterno gobernador Gildo Insfrán. Hoy al jefe de Gobierno le tocará estar en Salta y Tucumán.

Por ello la nacionalización de la campaña incluye también un capítulo local: en Chubut, Chaco o la propia Formosa habrá también discursos contra los gobernadores peronistas. En los dos primeros ya en las PASO ganó JxC.

Aunque la batalla más grande será la de la Cámara Alta. “Nos hemos propuesto desde los tres partidos poner mucho foco en la elección de senadores”, le dice a PERFIL Cornejo, titular de la UCR y candidato a senador por Mendoza, donde ganó cómodamente.  “El Senado es clave porque lo orienta el Gobierno, es Cristina Kirchner. Sería la primera vez que el PJ no va a tener mayoría propia en el Senado”, agrega.

“Sería la primera vez que el PJ no tendría su propia mayoría”, dice Cornejo 

Por su parte, Bullrich, la presidenta del PRO, le planteó a PERFIL: “Vamos por la campaña de los cinco senadores a nivel nacional para sacarle el quórum a Cristina. Y eso genera una nueva campaña con un nuevo empuje”.

Esta semana se lanzó un video de casi dos minutos difundidos por redes sociales y WhatsApp donde se observa a los candidatos de las cinco provincias “ganables”. Además de Mendoza, Corrientes y Córdoba, donde se descuenta un triunfo opositor, hay tres en la pelea.

Una de ellas es Santa Fe, con Carolina Losada, la gran sorpresa de las PASO. Otra es Chubut, donde de las tres listas se impuso un joven del PRO de apenas 33 años llamado Ignacio “Nacho” Torres. En la provincia patagónica venía ganando el PJ desde hace largos años.

La tercera es La Pampa, donde también el peronismo domina las urnas. Chubut y La Pampa mostraron en las primarias una diferencia mínima: en la primera con 18 mil votos el kirchnerismo puede dar vuelta el resultado mientras que en la segunda con apenas 11 mil votantes.

PRO. Larreta estuvo en las ciudades de Formosa y Resistencia.
PRO. Larreta estuvo en las ciudades de Formosa y Resistencia. (Foto: Prensa PRO)

Otro capítulo tiene que ver con la Cámara baja y la posibilidad de quedarse con la Presidencia que hoy tiene en sus manos Sergio Massa. Fue Carrió, validada por María Eugenia Vidal, y Bullrich junto a los “halcones” de JxC quienes lanzaron la idea pero en la UCR no termina de convencer. Por las dudas el oficialismo hizo correr videos de los años cuando Emilio Monzó, quien volverá al Congreso en la boleta bonaerense, se quedó con la Presidencia durante el gobierno de Cambiemos con el aval del kirchnerismo.

Además, está previsto que las recorridas sigan. La semana pasada Cornejo estuvo en Tucumán, anteayer estuvo con Larreta y Martín Lousteau en Córdoba y el martes estará en Santa Fe para presentar a Losada y al candidato radical, Mario Barletta, para diputado nacional. El jueves estará en Chubut con Bullrich para apuntalar a Nacho Torres.

Paralelamente, la presidenta del PRO tiene pensado estar la semana que viene en La Pampa mientras que el jefe de Gobierno tiene en su agenda estar en Tucumán. Además, estará en Corrientes donde el gobernador radical Gustavo Valdés logró una victoria contra el FdT.

Ayer y hoy el titular de la UCR y Bullrich pasaron dos días juntos en Mendoza. Hoy al mediodía almorzarán con el sector ganadero de Alvear.

Por su parte, Lilita y el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, siguen recorriendo el país. Esta semana estuvieron en Neuquén, donde curiosamente JxC va dividido.

Por su lado, Vidal sueña con superar el 50% con un objetivo: impedir que el kirchnerista Carlos Heller logre renovar su banca y que ese lugar le quede a la investigadora del Conicet Sandra Pitta, quien viene de la lista que encabezó Ricardo López Murphy.