POLITICA
ELECCIONES 2021

Patricia Bullrich retoma una gira "anti CFK" para que la oposición le saque el quórum en el Senado

La presidenta del PRO prepara su desembarco en Chubut, Mendoza y Santa Fe con el fin de apoyar a los candidatos de JxC. Su paso por Córdoba y su mirada sobre los gobernadores peronistas. Pretende sumar a Cornejo y a la CC.

Patricia Bullrich, titular del PRO.
Patricia Bullrich, titular del PRO. | NA

Patricia Bullrich se trazó un objetivo para noviembre: que la vicepresidenta Cristina Kirchner pierda la mayoría que tiene hoy en el Senado de la Nación. Por ello, encaró, desde la semana pasada, una agenda hasta las elecciones que incluye las ocho provincias donde se elegirán tres senadores, dos por la fórmula ganadora y uno por el segundo, con el fin de poder quitarle poder a la ex presidenta en el Congreso. 

“En esta elección hay que vencer la hegemonía de la vicepresidenta en el Senado. Y después poder construir un Congreso que le dé gobernabilidad al próximo presidente en 2023”, suele repetir la ex ministra de Seguridad ante sus interlocutores. 

Bullrich en General Rodríguez: "Dan heladeras con miserables instrucciones clientelistas"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este marco, la presidenta del PRO estuvo la semana pasada en Córdoba, la meca de Juntos por el Cambio y la provincia que mayor caudal de votos (en porcentaje) le viene dando al frente opositor, con Luis Juez, candidato a senador, y Rodrigo de Loredo, el radical que encabeza la boleta de diputados nacionales. Allí aprovechó para denunciar la “convivencia” del gobernador local, Juan Schiaretti, con la Casa Rosada.

En particular, la candidata Natalia de la Sota, hija de José Manuel, quien en 2019 se mostraba cantando acompañada de la guitarra del presidente Alberto Fernández. “Algunos gobernadores quieren confundir al electorado diciendo que son independientes y después votan todo con el kirchnerismo”, plantean a PERFIL cerca de la titular del PRO. Cerca del gobernador cordobés argumentan que las leyes sensibles, como la reforma judicial o el cambio en el Procurador, fueron rechazadas por los legisladores que trabajan con él. Y sostienen que no son parte del bloque del FdT.

26-9-2021-Bullrich en Córdoba

Ahora, Bullrich prepara su desembarco en Chubut, Mendoza y Santa Fe. En las dos últimas JxC logró una victoria (con Alfredo Cornejo y Carolina Losada como aspirantes al Senado respectivamente). En la provincia patagónica se dio un escenario particular: con tres boletas, un joven del PRO de 33 años Ignacio “Nacho” Torres, logró ganar la primaria y JxC sumó más votos que el PJ. Sin embargo la diferencia es de menos de 20 mil votos. Un dato entusiasma al frente opositor: la imagen del gobernador Mariano Arcioni, jaqueado por protestas sindicales, conflictos docentes y un déficit fiscal fuerte, es de las peores en la provincia.

Justamente, Chubut, junto a Santa Fe y La Pampa, son tres de las provincias donde la oposición puede pelear para obtener una victoria y darle dos senadores a JxC que podrían ser claves. En La Pampa la diferencia es apenas más de diez mil votos. Acostumbrado a dividir el voto peronista, esta vez en la provincia hay chances que haya un solo senador pampeano del PJ. 

Patricia Bullrich: "El gobierno cree que en dos meses puede solucionar el desastre que hizo en dos años"

Con todo, la idea de Bullrich es sumar al radical Cornejo y a la Coalición Cívica a muchas de sus recorridas. Según cuentan en su entorno no solo estará en las capitales, sino que la idea es quedarse tres o cuatro días al menos por provincia para visitar ciudades y pueblos pequeños. La titular del PRO suele ir con una comitiva mínima de dos o tres asesores. Entre ellos suele viajar Damián Arabia, el joven que la acompañó en Seguridad como director Anticorrupción y hoy la sigue a sol y sombra.  

Además, Bullrich estará en “provincias simbólicas”. En particular dos: Formosa, donde la lista de unidad que logró conformar JxC lo puso en situación de paridad con el eterno gobernador Gildo Insfrán, y Santa Cruz.  

FRIGERIO Y BULLRICH EN CAMPAÑA-20210907

Ya antes de las PASO, una de las provincias donde estuvo fue en Entre Ríos, donde Rogelio Frigerio logró sacarle 22 puntos al PJ y logró la ventaja más amplía de los últimos años en la provincia.

Con todo, según datos oficiales, el FdT perdió en seis de las ocho provincias donde se eligen Senadores. Si en noviembre se llegaran a repetir los resultados de las primarias, Cristina Kirchner quedaría con un bloque de 35 senadores y necesita 37 para alcanzar el quórum.  

es / ds